My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
JEREZ NARANJO, Yannelys Virginia and BARROSO OSUNA, Julio. Estructura para el diseño de actividades que fomenten el desarrollo de entornos personales de aprendizaje. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 87-93. Epub Feb 02, 2021. ISSN 1990-8644.
El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje y su fomento desde las asignaturas como estrategia de integración de las TIC resulta imprescindible para el desarrollo de las competencias digitales necesarias para el desempeño en la sociedad actual. La diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje hace que no exista una receta única para la integración de las TIC en las aulas. El presente artículo tiene como objetivo presentar una estructura para el diseño didáctico de actividades que potencien la creación y desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) en los estudiantes. Para la validación de la propuesta se analiza el criterio de 10 expertos que evalúan la estructura de diseño y las actividades creadas a partir de dicha estructura. Los resultados demuestran un elevado grado de acuerdo tanto en los aspectos relacionados con la estructura y contextualización como en las características de las actividades diseñas. A partir de los resultados se constata la posibilidad de utilizar la estructura propuesta como patrones para la creación de actividades, constituyendo así un valioso instrumento en función de lograr actividades motivadoras, que desarrollen una cultura de uso de las TIC en función del aprendizaje.
Keywords : Entornos Personales de Aprendizaje; actividades de aprendizaje; patrones de diseño educativo.