SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue78Emotional intelligence in students of the Autonomous University of The AndesAdult education: an approach from transformational learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ASIU CORRALES, Libia Elizabeth; ASIU CORRALES, Angélica María  and  BARBOZA DIAZ, Óscar Agustín. Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 134-139.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1990-8644.

El presente artículo de revisión bibliográfica pretende dar fundamento teórico a la evaluación formativa en el marco de los roles complementarios que cumplen el docente y el estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje evidenciando la importancia para lograr una formación integral en los estudiantes. El análisis de los puntos de vista de la evaluación indica que los elementos integrantes corresponden a un proceso reflexivo, sistemático, organizativo y retroalimentador que deben tener en cuenta los docentes en su función de guías de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación bibliográfica para los cual se recurrió al análisis de 10 artículos relacionados con este proceso que tiende a valorar los productos o evidencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. En el proceso de enseñanza cabe destacar la presencia de la retroalimentación como elemento que refuerza los aprendizajes y mejora la relación interactiva generando climas propicios para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Keywords : Evaluación; formación; Práctica pedagógica; revisión y bibliografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )