SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue78Formative evaluation in pedagogical practice: a bibliographic reviewCovid-19 a challenge to basic education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PRADO, José Félix. La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 140-144.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1990-8644.

Este estudio responde a una investigación de tipo documental; lo que se ha hecho es elaborar un estado del arte en el que se analiza el fenómeno de la investigación sobre aprendizaje transformacional en la educación de adultos, que busca la apertura de esos esquemas mentales que tienen las personas probablemente desde la infancia, provocando un impacto que cambie esas viejas convicciones y que inspire a ver la realidad de diferentes maneras, dando paso a una mayor flexibilidad y apertura de idea, para su mejor desempeño y logro de competencias reflexivas. La ruta metodológica que se ha seguido ha comprendido básicamente tres momentos: exploración, focalización y profundización. Las unidades de análisis fueron documentos sobre el tema encontrado en base de datos como Scopus, SciELO. Los aspectos más importantes encontrados en esta revisión bibliográfica señalan que el aprendizaje transformacional ocurre cuando le damos una dimensión realista a la adquisición de un nuevo concepto o teoría. Ante esta esta idea se propone romper esquemas antiguos mediante un choque que permita observar la realidad desde otra óptica, más flexible y abierta, contrapuesto al aprendizaje acumulativo que se basa en aquello que el alumno ya sabe, conoce y acumula en su memoria.

Keywords : Aprendizaje; adulto; transformacional; acumulativo; reflexivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )