SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue78Pedagogical communication as an innovation in the teaching-learning of lawSocial representations of academic tutoring. Discourses of students in two schools of social work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

HERNANDEZ GONZALEZ, Osvaldo; SPENCER CONTRERAS, Rosario  and  GOMEZ LEYVA, Inalvis. La inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 214-222.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1990-8644.

La inclusión de los educandos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demanda teorías y estrategias educativas que permitan responder de manera integral a sus necesidades de aprendizaje y motivaciones fundamentales, de lo contrario se termina obstaculizando su desarrollo cognitivo, emocional y volitivo. El objetivo de este artículo es subrayar los aportes de Vigotsky, L. S. a la educación y problematizar con las concepciones educativas actuales que aún continúan anquilosadas a una visión fatalista del desarrollo. Se espera que la discusión de estos postulados sirva de directriz para el diseño e implementación de actividades sistemáticas en las escuelas inclusivas, orientadas a dar respuesta a los retos de explicación y comprensión que plantea el TEA.

Keywords : Vigotsky; autismo; educación inclusiva; teoría sociohistórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )