SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue79Self-regulation of content to avoid sexting: identifying the level of empathy among young universityImportance of student participation in university research on Mediation Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ROJAS VALLADARES, Adalia Lisett; ESTEVEZ PICHS, María Antonia  and  RODRIGUEZ MUNOZ, Raúl. Maestría en Educación Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente, en Ecuador. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 96-106.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 1990-8644.

La Orientación Psicopedagógica, es el proceso de ayuda y acompañamiento continuo a los sujetos, de manera integral, con objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida, lo cual implica que la relación de ayuda se realiza mediante una intervención personalizada, que permita un progreso y crecimiento personal, a partir del conocimiento de la realidad, así como acciones planificadas que permitan su ejecución y evaluación. En el presente artículo se aborda la concepción de un Programa de Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, que forma parte de la oferta académica de posgrado de la Universidad Metropolita del Ecuador. En el mismo se parte de un estudio de pertinencia y necesidades, como elementos medulares del diseño curricular del programa, donde se integran las funciones sustantivas docencia, investigación y vinculación, para lograr coherencia en la formación psicopedagógica del docente, de los diferentes niveles educativos en el Ecuador.

Keywords : Formación psicopedagógica del docente; diseño curricular; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )