Introducción
Los proyectos integradores de carrera o también conocidos como proyectos integradores de saberes se constituyen en una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes buscan e integran los aportes significativos de las asignaturas en un proyecto a través del cual se articulación los conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos en el aula, el cual, es el resultado de una investigación realizada por los estudiantes con la tutoría del docente sobre una problemática de interés social o empresarial (Castillejo-Olán, et al., 2017).
Los estudiantes durante los procesos de enseñanza-aprendizaje presentan grandes dificultades al no saber cómo desarrollar la investigación en el aula, ya que no saben cómo relacionar los conocimientos adquiridos con la práctica profesional, es ahí donde estos proyectos cobran importancia al permitirles desarrollar estrategias que brinden solución a la problemática encontrada, de esta forma se plantea como pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan los conocimientos teóricos con la investigación en los proyectos integradores de carrera, en la formación práctica de los estudiantes?.
Esta investigación se fundamente en el análisis de la información obtenida de la base de datos de los proyectos integradores de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - extensión Ibarra, se delimitó el estudio a esta carrera, ya que desde el año 2011 al 2019 se ha elaborado 424 proyectos que tiene una relación directa en el entorno social y económico de la sociedad, además, de que busca informar a los lectores de la importancia de incluir la praxis en la enseñanza de las ciencias administrativas.
El desarrollo científico otorga una importancia fundamental al papel de las universidades en el proceso de enseñanza y el desarrollo de una cultura investigativa tanto en docentes como estudiantes, ya que es una función primordial del quehacer universitario para la generación de nuevos saberes mediante la interacción entre el docente, el estudiante y la práctica profesional (Hewitt, 2007).
La función de la universidad no es solo generar teorías, sino también consolidar capacidades investigativas, lo que implica la preparación de investigadores en la construcción y gestión de nuevos conocimientos con impacto en el ámbito social, para lo cual se requiere contar con políticas y estrategias que reglamenten el accionar de la investigación en las universidades (Calderón, et al., 2017).
Morin (2018), menciona que “la Universidad no podía tener por vocación directa una formación profesional (lo cual conviene a las escuelas técnicas) sino una vocación indirecta por la formación de una actitud de investigación”. La importancia de la formación profesional de los estudiantes radica en la capacidad de ellos en adquirir conocimientos a base de la investigación y la puesta en práctica en el entorno real (Anguita, et al., 2010).
Morin (2018), plantea la pregunta “¿Debe la Universidad adaptarse a la sociedad o la sociedad adaptarse a la Universidad?” Debe existir una relación de simbiosis entre la institución y la sociedad, ya que la universidad debe adaptar su accionar a la necesidad de la sociedad de tal manera que permita ayudar a sus ciudadanos; y a la vez la sociedad debe acudir a las instituciones de educación en busca de ayuda para solucionar sus problemas (Hewitt & Barrero, 2012).
La universidad debe ser reconocida como una institución de pensamiento crítico con rigurosidad científica y socialmente relevante, es decir, aportar al bienestar social y la consolidación de la fundamentación científica, por esta razón las instituciones de educación superior se convierten en motor de desarrollo socioeconómico cuando se preocupa de la dinamización productiva de las empresas y a la vez de la mejora de la calidad de vida de sus miembros (Toribio-Ferrer & Franco-Bárcenas, 2016).
Es necesario la articulación de la investigación y la vinculación con el entorno y la capacidad de innovar, a través del trabajo inter y transdisciplinario donde la investigación aporte al desarrollo local, fruto de las actividades investigativas realizadas a través de convenios de vinculación entre las instituciones educativas y los entes económicos (Fong, et al., 2016).
El mercado laboral exige que el perfil de egreso de las instituciones de educación superior esté acorde con sus necesidades, ya no basta solo con tener fundamentos teóricos, en la actualidad se requieren competencias prácticas a través de las cuales se dé soluciones a las necesidades del mercado empresarial (Pelegrín, et al., 2018).
Las instituciones de educación superior en el Ecuador, se encuentra en la búsqueda constante de la mejora académica, especialmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se proponen nuevas estrategias y metodologías para la transmisión del conocimiento en el aula, con el objetivo de generar un resultado de aprendizaje eficaz en cada nivel académico por medio de la investigación (Velázquez, et al., 2016).
Morin (2018), manifiesta que “una reforma de la Universidad suscita una paradoja: no se puede reformar la institución (las estructuras universitarias) si no se han reformado anteriormente las mentes: pero no se pueden reformar las mentes si no se ha reformado anteriormente la institución”; por lo que para generar nuevas investigaciones que vayan de la mano con la vinculación es necesario la colaboración de todos los actores que intervienen en el quehacer educativo, productivo y social.
En el Ecuador los proyectos integradores de saberes surgen como propuesta educativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA, donde estudiantes que ingresas a las universidades tienen la obligación de realizar dicho proyecto como evaluación final para aprobar la nivelación (Herrera, et al., 2018).
Los proyectos integradores de saberes son una estrategia didáctica que se basa en la coordinación de actividades relacionadas entre sí, con el fin de presentar una respuesta a una problemática identificada en el entorno, además, de que permite a los estudiantes llevar a la práctica las competencias adquiridas de cada una de las asignaturas recibidas (Cevallos, et al., 2016).
Un proyecto integrador es un instrumento de evaluación a través del cual se comprueba que los objetivos y contenidos temáticos de las asignaturas cumplan con el logro de los resultados de aprendizaje, ya que reúne los aportes de varias asignaturas con el objetivo de dar resolución a un problema (Muñoz, 2015).
La propuesta educativa de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - Uniandes es un modelo curricular alternativo que involucra un proceso de investigación y evaluación permanente, superior al modelo tradicional donde se privilegia la transmisión de información y se excluyen otras formas de saber cómo la investigación-acción (Suárez, et al., 2018).
En este sentido, cada uno de los niveles de la carrera de Administración define una asignatura base que se interrelaciona con las demás materias en la que los estudiantes mediante el trabajo en equipo de mínimo 3 y máximo 5 integrantes identifican un problema de la profesión en cualquier entidad pública o privada de la localidad y plantean soluciones a la misma, logrando de esta manera la interrelación deseada entre la academia, la investigación, la vinculación y la empresa.
Este nuevo modelo está basado en el aprendizaje significativo, donde el docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante es un generador de experiencias y nuevos conocimientos (Espinoza, et al., 2019), por lo que en la carrera de Administración de Empresas se aplican nuevas estrategias que hacen posible la creación de espacios académicos donde se propicia la investigación y la vinculación con la sociedad, siendo los proyectos integradores la principal estrategia pedagógica.
Materiales y métodos
El presente estudio es una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, porque se limitó a describir el tema estudiado, ya que los resultados obtenidos son una descripción de las características de los proyectos integradores de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - extensión Ibarra y su contribución a la solución de los problemas empresariales y sociales detectados. Se recopiló información de los proyectos integradores realizados desde el año 2011 al 2019 por los estudiantes de la carrera, dando un total de 424 proyectos, que se convierten en el universo de estudio, no se calculó muestra, ya que se analizó la totalidad de estos desarrollados por nivel.
Se usaron técnicas e instrumentos que permitieron la obtención de información primaria como la entrevista con su respectivo cuestionario que fue dirigido a la Coordinadora de la carrera de Administración de Empresas, para conocer su apreciación con respecto a la importancia de la realización de los proyectos y su aporte en el ámbito de la investigación y vinculación con la sociedad; en la Figura 1 se presenta la malla curricular de la Carrera de Administración de Empresas, en la cual se basa la investigación:
Resultados y discusión
Este acápite pone en evidencia los resultados de la investigación, en la que se propuso analizar las características de los proyectos integradores elaborados por los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - extensión Ibarra y su contribución a la solución de los problemas socioeconómicos que enfrentas las organizaciones de la zona.
Los resultados son presentados en tres incisos claves, empezando por el análisis de la entrevista realizada la Coordinadora de carrera; seguido de un compendio de los proyectos realizados desde el 2011 al 2019 y por último un análisis descriptivo de los proyectos realizados por semestre.
Análisis de la entrevista realizada a la Coordinadora de la carrera de Administración de Empresas
La entrevista se la realizó a la Ing. Jenny Enríquez, MBA coordinadora de la carrera, a quién se le realizó preguntas puntuales sobre la manera como la carrera organiza los proyectos integradores, dificultades que presentan los estudiantes para la realización de los proyectos, el aporte de los proyectos en el ámbito académico y profesional; análisis que se presenta a continuación:
La Ing. Jenny Enríquez, MBA asumió la coordinación de la carrera desde noviembre del 2015, por designación directa del director de la Extensión, manifiesta que para organizar los proyectos integradores de carrera se basa en el instructivo de evaluación estudiantil, se procede a llevar a cabo al inicio del semestre reuniones de trabajo con los docentes de la carrera, en las cuales se deciden los temas de los proyectos por nivel de acuerdo a los objetivos de nivel, seguidamente se nombra un docente tutor de proyecto integrador por nivel, además, en una matriz se hace constar la materia que tiene mayor incidencia, sin embargo hay que destacar que mínimo deben incluirse 3 materias, existen 9 formatos para el seguimiento de proyectos integradores, hay formatos que deben llenar los tutores de curso y otros formatos los coordinadores de carrera, para verificar el cumplimiento de los procesos de elaboración de los proyectos durante todo el semestre.
Una de las principales dificultades que tienen los estudiantes es el no conseguir la apertura necesaria por parte de los empresarios para ingresar a las instituciones para recabar información requerida para el desarrollo de los proyectos integradores, otro inconveniente radica en los inconvenientes que existen entre los estudiantes para trabajar de forma equitativa en el desarrollo de los proyectos.
Manifiesta que los proyectos integradores de carrera aportan significativamente a los estudiantes, ya que a través de ellos ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en cada una de las materias que reciben durante todo el semestre; además, todos los proyectos integradores de carrera al ser aplicados podrían contribuir significativamente a la función vinculación con la sociedad, por ejemplo, en las comunidades es emergente la necesidad de ejecutar proyectos sociales que es precisamente el objetivo correspondiente al séptimo nivel de la carrera, así también en las empresas con las cuales UNIANDES tiene convenio se requiere proyectos de inversión, sistemas de gestión de calidad, entre otros.
Finalmente, señala que los proyectos integradores de carrera deben empezar a desarrollarse con un mes de anticipación al inicio del período académico, en tal virtud cada tutor de nivel debería convocar a reuniones semanales a los docentes que imparten las materias para realizar el seguimiento de estos.
Cuadro general de proyectos integradores de la carrera de Administración de Empresas elaborados desde el 2011 al 2019.
En la Tabla 1 se muestran los proyectos integradores elaborados en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - extensión Ibarra, que inician su elaboración en el Semestre de abril - septiembre de 2011, y desde este período académico se los ha elaborado durante todos los semestres consecutivos; a continuación, se presente un resumen del número de proyectos elaborados, en cada modalidad de estudio y por semestre:
Semestre | Modalidad Presencial | Modalidad Semi presencial | ||
---|---|---|---|---|
Nivel | Cantidad | Nivel | Cantidad | |
Abril - septiembre 2011 | - | - | Segundo | 5 |
- | - | Cuarto | 4 | |
- | - | Octavo | 6 | |
Octubre 2011 - marzo 2012 | Primero | - | Primero | 10 |
Tercero | 3 | Tercero | 1 | |
Quinto | - | Quinto | 6 | |
Séptimo | - | Séptimo | 6 | |
Abril - septiembre 2012 | Segundo | 4 | Segundo | 8 |
Cuarto | 4 | Cuarto | 4 | |
Sexto | 9 | Sexto | 5 | |
Octavo | 7 | Octavo | 6 | |
Octubre 2012 - marzo 2013 | Tercero | 3 | Tercero | 5 |
Quinto | 4 | Quinto | 5 | |
Séptimo | 9 | Séptimo | 6 | |
Noveno | 6 | Noveno | 2 | |
Abril - septiembre 2013 | Cuarto | 3 | Cuarto | 6 |
Sexto | 2 | Sexto | 4 | |
Octavo | 9 | Octavo | 5 | |
Octubre 2013 - marzo 2014 | Quinto | 6 | Primero | 2 |
Séptimo | 2 | Quinto | 3 | |
Noveno | - | Séptimo | 4 | |
- | - | Noveno | - | |
Abril - septiembre 2014 | Sexto | 4 | Primero | 4 |
Octavo | 2 | Segundo | 2 | |
- | - | Sexto | 5 | |
- | - | Octavo | 5 | |
Octubre 2014 - marzo 2015 | Primero | 6 | Primero | 5 |
Séptimo | 5 | Segundo | 4 | |
Noveno | - | Tercero | 2 | |
- | - | Séptimo | 7 | |
- | - | Noveno | 3 | |
Abril - septiembre 2015 | Segundo | 5 | Segundo | 5 |
Octavo | 4 | Tercero | 3 | |
- | - | Cuarto | 2 | |
- | - | Octavo | 6 | |
Octubre 2015 - marzo 2016 | Primero | 6 | Primero | 3 |
Tercero | 4 | Tercero | 5 | |
Noveno | 4 | Cuarto | 2 | |
- | - | Quinto | 2 | |
- | - | Noveno | 6 | |
Abril - septiembre 2016 | Segundo | 4 | Segundo | 4 |
Cuarto | 5 | Cuarto | 5 | |
- | - | Quinto | 3 | |
- | - | Sexto | 2 | |
Octubre 2016 - febrero 2017 | Primero | 5 | Primero | 2 |
Tercero | 3 | Tercero | 2 | |
Quinto | 2 | Quinto | 4 | |
- | - | Sexto | 2 | |
- | - | Séptimo | 3 | |
Abril - agosto 2017 | Segundo | 4 | Segundo | 2 |
Cuarto | 3 | Cuarto | 4 | |
Sexto | 3 | Sexto | 4 | |
- | - | Séptimo | 2 | |
- | - | Octavo | 3 | |
Octubre 2017 - febrero 2018 | Primero | 2 | Primero | 1 |
Tercero | 4 | Tercero | 2 | |
Quinto | 3 | Quinto | 4 | |
Séptimo | 2 | Séptimo | 4 | |
- | - | Octavo | 2 | |
- | - | Noveno | 3 | |
Abril - agosto 2018 | Segundo | 2 | Segundo | 1 |
Cuarto | 3 | Cuarto | 2 | |
Sexto | 2 | Sexto | 2 | |
Octavo | 3 | Octavo | 5 | |
- | - | Noveno | 2 | |
Octubre 2018 - febrero 2019 | Primero | 2 | Primero | 1 |
Tercero | 1 | Tercero | 1 | |
Quinto | 3 | Quinto | 1 | |
Séptimo | 2 | Séptimo | 2 | |
Noveno | 3 | Noveno | 3 | |
172 | TOTAL | 252 |
Es en noviembre del 2016 que la Universidad Regional Autónoma de los Andes, expide el Instructivo del sistema de evaluación estudiantil, donde, en el capítulo III hace referencia a la elaboración de los proyectos integradores, y en concordancia con lo expuesto por la Coordinadora de carrera en la entrevista, los mismos deben ser realizados en cada nivel como nota de examen final, para lo cual se debe designar una materia base (la materia que más relevancia tenga) y estar integrar por al menos 3 asignaturas impartidas en el nivel, y los grupos deben estar conformados mínimos por tres y máximo cinco integrantes, de acuerdo a la malla curricular y el número de alumnos por curso.
A continuación, se presenta un análisis por nivel de la relación entre los proyectos, los resultados de aprendizaje y la vinculación con la sociedad:
Primer Nivel. - Al ser el primer proyecto que los estudiantes realizan, existe mucha dificultad por parte de los estudiantes para realizarlo, por ello se pretende que el mismo busque soluciones a los problemas comunicacionales que se puedan encontrar en las organizaciones, es así como se considera a la asignatura de Lenguaje y Comunicación como materia base del nivel, para lograr que las empresas se vinculen de mejor manera con todos los grupos de interés que le rodean.
Segundo Nivel.- En este nivel se considera a la asignatura de Organización de Empresas como materia base, en virtud de que se espera que al finalizar el semestre los estudiantes estén en capacidad de elaborar estructuras organizacionales y funcionales; y es con los conocimientos adquiridos desde este nivel que los estudiantes ya comienzan a aplicarlos, como fue en el caso del proyecto de vinculación “Alternativas de gestión para las Asociaciones del IEPS-Imbabura” realizado con las asociaciones adscritas al Instituto de Economía Popular y Solidaria - IEPS, a las cuales se les proporcionó herramientas administrativas para que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para su funcionamiento.
Tercer Nivel. - En el tercer nivel se considera a la asignatura de Gestión de Ventas como materia base porque pertenece al eje profesional de la carrera, y al finalizar los estudiantes están en capacidad de elaborar planes de ventas producto de la investigación de necesidades del mercado. Con los proyectos integradores elaborados en este nivel se aportó a las Asociaciones adscritas al Instituto de Economía Popular y Solidaria - IEPS Imbabura, con estrategias de promoción y comercialización para los productos que se elaboran en las mismas con la finalidad de mejorar sus ventas.
Cuarto Nivel.- Al ser un nivel intermedio las exigencias profesionales se incrementan, y la complejidad de los proyectos es mayor, la materia de Procesos Organizacionales es la base para el desarrollo del proyecto integrador cuyo resultado esperado es el proponer modelos organizacionales que respondan a las expectativas del personal y a las exigencias de los empleadores, vinculando de esta forma la investigación en el aula y la vinculación al presentar a las empresas soluciones que contribuyan al mejoramiento de sus procesos, lo que se evidencia con las cartas de aceptación que los representantes de las organizaciones entregan a los estudiantes al culminar el trabajo realizado.
Quinto Nivel.- Al terminar el nivel se espera que los estudiantes estén en la capacidad de diseñar sistemas de calidad orientada a incrementar la productividad de las organizaciones, para lo cual, se realiza diagnósticos de la situación actual de las empresas con la finalidad de proponer alternativas de solución a los conflictos que se dan en la empresa y generan pérdidas a las mismas, por tanto para este nivel la materia base a la cual se enlazan las demás asignaturas es Procesos de Producción, que fue fundamental para la ejecución del proyecto de vinculación “Alternativas de gestión para las Asociaciones del IEPS-Imbabura” realizado por docentes y estudiantes de la carrera de Administración de Empresas con las asociaciones adscritas al Instituto de Economía Popular y Solidaria - IEPS, para las que se diseñó procesos de producción que les permita optimizar sus recursos y mejorar su cadena productiva.
Sexto Nivel.- En este nivel los estudiantes están en capacidad de formular y aportar a las empresas con planes de marketing y proyectos de inversión para lograr sostenibilidad y crecimiento económico empresarial mediante un liderazgo compartido con innovación y prospectiva; y a través de los proyectos integradores se ha propuesto a las empresas estrategias que les permitan fortalecer su relación con los clientes, mismas que han sido aceptadas y puestas en práctica en muchas de las empresas sujetas de estudio.
Séptimo Nivel. - A este nivel llegan los estudiantes con los suficientes conocimientos sobre gestión empresarial y herramientas administrativas, por lo que los proyectos integradores se basan en la asignatura de Elaboración de Proyectos Sociales, la que les permite adquirir destrezas para crear oportunidades de negocios que generen puestos de trabajo gracias al desarrollo del talento emprendedor. Es en este nivel donde se puede apreciar la mayor y más eficaz relación entre la investigación en el aula y la vinculación, debido a que en los últimos años se han elaborado los proyectos de tal manera que sirva para la creación de emprendimientos sociales planteados en los programas de vinculación firmados con la Asociación de no videntes de la provincia de Imbabura, los cuales se encuentran en etapa de ejecución, como es el caso de los siguientes emprendimientos que fueron creados como proyectos integradores:
Creación de una cadena de comercialización de productos del campo en la Ciudad de Ibarra, administrado por los miembros de la Asociación de No Videntes de Imbabura “Finca Cuellaje”.
Creación de una distribuidora de productos de limpieza del hogar y aseo personal en la ciudad de Ibarra, para el beneficio de la Asociación de No Videntes de Imbabura”.
Creación de una estación de radio para el Centro de Educación Popular Especial - Imbabura (CEPE-I).
Creación de la cafetería NOVI como alternativa de inversión para la Asociación de No Videntes de Imbabura.
Creación de un centro de capacitación técnica laboral para personas no videntes.
Estos proyectos han permitido generan fuentes de empleos que contribuyen en la mejora de la calidad de vida de las familias con miembros con discapacidad visual y al desarrollo local.
Octavo Nivel.- En este nivel los estudiantes a través de la asignatura de Plan de Negocio aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera, y gracias a ellos han aportado a la Asociación de No Videntes de Imbabura con planes de negocios que en la actualidad se encuentran en etapa de asignación de presupuesto en el GAD de Ibarra para su ejecución, ya que gracias a las gestiones realizadas la municipalidad les va a otorgar financiamiento y un local sin costo de arrendamiento para la puesta en marcha, como es el caso del proyecto titulado: Plan de Negocio para la creación de un restaurante para la Asociación de no videntes en la ciudad de Ibarra de la provincia de Imbabura.
Noveno Nivel. - Este es el último nivel de estudios para los estudiantes, en el cual aparte de desarrollar la tesis también reciben la materia de Gestión de Emprendimiento en la cual aplican todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, es producto de esta integración de materias que los proyectos integradores que se han planteado como emprendimientos han servido a los estudiantes como tesis de grado, algunas de los cuales se hallan en ejecución, por ejemplo:
Modelo de gestión de talento humano para el área administrativa del Centro de Especialidades IESS, de la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura y Modelo de gestión por procesos para la dirección administrativa del Centro de Especialidades del IESS de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura; que fue una solicitud directa del IESS a la Universidad y que con la colaboración de dos estudiantes que la realizaron como tesis se contribuyó a solucionar los problemas administrativos de la institución y mejorar de esa manera la atención al usuario.
Alternativa de producción de material reciclado PET para la empresa Recipaz de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura; tesis que permitió mejora los ingresos a los miembros de la Asociación de Recicladores de la ciudad de Ibarra, al plantear una nueva alternativa de tratamiento a los desechos que recolectan los miembros de la asociación, los mismos que son procesados y posteriormente exportados a China, permitiéndoles obtener mayores ingresos económicos.
Creación de una empresa reencauchadora de llantas mediante un estudio de factibilidad en Natabuela provincia de Imbabura; proyecto de negocios financiado con fondos de la CFN, que desde el año 2015 ha generado fuentes de empleo a varias personas, además de que contribuye con el cuidado medioambiental.
Modelo de negocio para la creación de una escuela de fútbol en el barrio Yahuarcocha del cantón Ibarra, proyecto que con la colaboración del GAD de Ibarra se ha ejecutado en la práctica, donde alrededor de 40 niños entre los 5 y 12 años de escasos recursos realizan actividades deportivas y se alejan de los vicios de la sociedad.
Proyectos que han contribuido a la sociedad con la generación de empleo, el desarrollo de la economía local y mejorar la calidad de vida de las personas involucradas, demostrando de esta manera que los proyectos de integradores que se realizan en las aulas de la carrera de Administración de Empresas se vinculan eficientemente con la sociedad.
Para Rodríguez, et al. (2020), manifiestan que los proyectos integradores de saberes son importantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que permite el desarrollo de capacidades colaborativas; lo que ratifica lo hallado en esta investigación donde se pudo observar que los proyectos cuando van vinculados a la sociedad no solo aportan al desarrollo local, sino que también permite a los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula en beneficio propio y de los demás.
Esta investigación que los proyectos integradores de carrera son importantes para la generación de emprendimientos sociales especialmente los elaborados en los niveles superiores donde los estudiantes poseen un conocimiento adecuado para llevar a cabo proyectos de inversión y apoyar en la ejecución y control de los mismos; información que es corroborada en la investigación realizada por Martínez & Sarmiento (2020), al señalar que al mantener un diseño curricular sustentado en competencias se genera una educción integral que permite tener un impacto positivo en las microempresas locales a través de una adecuada planificación y organización de sus actividades.
Finalmente, tanto los hallazgos de esta investigación como los de Pérez, et al. (2021), demuestran que lograr una verdadera transversalidad entre la investigación y vinculación es posible cuando las actividades académicas se realizan pensando en el beneficio de la sociedad al articular las enseñanzas teórica del aula con la praxis que se realiza en el campo empresarial.
Conclusiones
Los proyectos integradores en la carrera de Administración de Empresas han sido de gran importancia, ya que han permitido identificar y dar solución a problemas socioeconómicos reales de forma trasversal, al vincular a docente y estudiantes con proyectos de vinculación desde su inicio con un énfasis en la pertinencia social, que han permitido a sus beneficiarios directos una mejor calidad de vida al crear fuentes de empleo.
La metodología de enseñanza - aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos integradores permite a los estudiantes planear, implementar y evaluar la relevancia de los proyectos en la práctica profesional, pero sobre todo en el beneficio social que aportan a las organizaciones donde se aplican, ya que el bien no es único sin que también incluye a los grupos de interés.
Se determina que es de gran importancia la necesidad de crear una simbiosis entre la investigación en el aula y la vinculación con la sociedad, con el objetivo de potenciar el desarrollo académico a partir de la aplicación práctica para que sea verdaderamente relevante.
La función primordial de las instituciones de educación superior es la investigación, la misma que debe ser fortalecida si se quiere lograr un desarrollo académico integral, haciendo partícipe a docentes y estudiantes de tal manera que los conocimientos impartidos en el aula sean aplicados profesionalmente en beneficio de la sociedad, para la solución de los problemas locales.
Se debe mantener y expandir el área de acción de los proyectos de vinculación que se realizan en la carrera a otros sectores vulnerables con la finalidad de lograr los mismos o mejores resultados que los que se han obtenido hasta el momento con los proyectos integradores realizados para la Asociación de no videntes de Imbabura.
Los proyectos integradores deben ser desarrollados con el objetivo de plantear soluciones a las problemáticas empresariales, y si se los realiza con un direccionamiento específico a una organización, no implica que los hallazgos detectados, las alternativas de solución no puedan ser aplicadas en otras empresas, por lo que los proyectos integradores creados deben ser de alcance público para que cualquier persona o institución pueda acceder a ellos y utilizarlos como fuente de consulta para futuros investigaciones.
Las instituciones educativas deben repensar la función que realizan sus docentes en el aula, se les debe permitir mayor flexibilidad para que las actividades de investigación que realizan puedan ser desarrolladas con un enfoque integrar que contribuya a su carrera docente, potencie las habilidades de los estudiantes y mejore la imagen de la institución a través de los logros que se puedan obtener.
Una adecuada elaboración de los proyectos integradores con la guía correcta del docente tutor permitirá la generación de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, por lo que deben ser llevados a cabo con la responsabilidad y exigencia del caso.