SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue85The culture of values in the Industrial Engineering CareerSemantic classification of negative phraseological units in the German and Azerbaijani languages and their negative affirmative transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La evaluación de los aprendizajes. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 120-127.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 1990-8644.

El presente ensayo responde a un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, sistematizado a través de los métodos de investigación científica, revisión documental, analítico-sintético y hermenéutico. Tiene por objetivo analizar las generalidades de la evaluación educativa, su importancia e influencia en la calidad del proceso formativo. Los principales hallazgos permiten concluir que la evaluación es un proceso complejo, sistémico, y continuo, se realiza al inicio, durante y al final del proceso, para lo que se emplean diversos modelos, enfoques, métodos y técnicas para recopilar información sobre los objetivos instructivos y educativos, procesarla, analizarla y formular juicios de valor para tomar decisiones con el propósito de mejorar el proceso formativo; además, ayuda al docente a mejorar las estrategias, recursos y metodologías de enseñanza. La evaluación no solo va dirigida al alumnado, también es esencial para determinar las limitaciones del docente en el orden teórico y metodológico, lo que permite implementar estrategias de capacitación en aras de mejorar su desempeño y lograr elevar la calidad de la educación en el país.

Keywords : Evaluación educativa; características; funciones; estudiantes; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )