SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue85Educational technology transfer from Uniandes linkage in Quevedo, in the years 2017 to 2021Electronic simulator with haptic feedback for pedagogical training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. El método Montessori en la enseñanza básica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 191-197.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 1990-8644.

El presente ensayo es el resultado de un estudio referativo que tiene por objetivo analizar la importancia de la implementación del método Montessori en la enseñanza básica. Para la elaboración se siguió la metodología de Jara quien propone tres etapas (1) exploración de la temática y categorías relacionadas; 2) reconstrucción e interpretación crítica de las experiencias y hallazgos obtenidos; y 3) análisis de las categorías iniciales y emergentes, así como de sus respectivos hallazgos), además, se emplearon los métodos de análisis documental, hermenéutico e histórico lógico. Entre los principales hallazgos se tienen: la aplicación del método de Montessori, que fue diseñado originalmente para el trabajo con niños(as) discapacitados y marginales, gracias a sus resultados y potencialidades se emplea actualmente en la enseñanza básica general. Está fundamentado en los principios de libertad, autonomía y autodisciplina. Tiene por objetivos: liberar las potenciales del niño(a) en un ambiente estructurado y formar personalidades autónomas, independientes, ordenadas, empáticas, solidarias, críticas y con alta autoestima. Las ventajas de este método son: el desarrollo de las estructuras cognitivas del niño(a), la estimulación del aprendizaje autónomo, el fomento de las relaciones sociales y la autodisciplina, y la flexibilidad al tratamiento del currículo.

Keywords : Método Montessori; proceso de enseñanza-aprendizaje; ambientes preparados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )