SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue85The text sources, the genre structure and the ritual bases of the Oghuz eposThe semantic peculiarities of the Azerbaijani pseudonyms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SILVA GIRALDO, Edward Johnn; CORREA ROMERO, Fredi Everardo  and  GARCIA Y BARRAGAN, Luis Felipe. Representaciones sociales de la crianza y educación entre migrantes venezolanos. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 450-461.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 1990-8644.

En el presente estudio se describen algunas categorías relacionadas con las representaciones sociales sobre las prácticas de crianza en familias migrantes venezolanas que viven en una colonia de Bogotá, Colombia. Las representaciones sociales permiten explorar creencias, actitudes y conductas que las familias migrantes viven en un ambiente social que los empuja según el modelo de aculturación hacia la integración de la cultura que los recibe. Se realizó un análisis de contenido a través de la metodología cualitativa, tras una entrevista semiestructurada realizada a una muestra de veintiocho mujeres y tres hombres migrantes venezolanos. El análisis de contenido se llevó a cabo desde el enfoque de la teoría fundamentada con ayuda del programa Atlas. ti ®. Entre los resultados se encuentran códigos que se orientan a mantener los valores y normas sociales tradicionales de la cultura de origen de la familia a partir de la estrategia de la separación. Las familias optan por la comunicación con sus hijos como una estrategia de integración que consolide la unión familiar con aportes de su lugar de origen y el grupo receptor.

Keywords : Aculturación; crianza; familia; migración; normas sociales; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )