My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
CRISTINA POVEDA MORALES, Tannia and TIPAN PICHUCHO, Katherine Estefany. Programa educativo para docentes de educación secundaria sobre plantas nutricionales andinas. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 242-250. Epub Aug 02, 2022. ISSN 1990-8644.
El presente proyecto tiene como objetivo elaborar un plan educativo dirigido a docentes de educación secundaria, para la enseñanza de saberes sobre plantas nutricionales andinas o ancestrales. Para llevar a cabo el presente estudio se seleccionó como población de estudio a los docentes de enseñanza secundaria en 4 centros de educación secundaria en Guayaquil. Se utilizó la técnica de la encuesta para realizar un diagnóstico a los docentes muestreados y determinar las principales deficiencias en materia del tema tratado. Como parte del diagnóstico efectuado, se determinó que existen algunas deficiencias respecto a la enseñanza del valor nutricional y uso de plantas de origen andino como parte fundamental de la alimentación de los estudiantes. Se observó la existencia de ciertas dificultades en cuanto al traspaso de este conocimiento hacia los estudiantes, y algunos casos, ni siquiera existía un conocimiento básico de cuáles son estas plantas. Mediante la utilización del método de decisión multicrterios TOPSIS se propuso un plan educativo para la formación de habilidades en los docentes sobre el tema analizado, así como para la formación de sus estudiantes de manera didáctica y eficiente.
Keywords : Programa educativo; plantas ancestrales; nutrición; docentes; educación secundaria.