SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue93The future of Artificial Intelligence for Education in Technical and technological institutesContinuing Education and sales learning in the heavy vehicle automotive industry in the post covid-19 era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PRIEGO ALVAREZ, Heberto Romeo; FERNANDEZ QUINTANA, Querubín; CORDOVA HERNANDEZ, Juan Antonio  and  BUSQUET GARCIA, Jaime. Evaluación de una experiencia de aprendizaje inmersivo en la Formación Propedéutica Médica. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 35-41.  Epub July 07, 2023. ISSN 1990-8644.

El aprendizaje inmersivo brinda experiencias diferentes que pueden potenciar la efectividad del aprendizaje y mejorar la motivación de los estudiantes en clases. El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento adquirido, grado de aceptación y la motivación de los estudiantes de medicina en una intervención de aprendizaje inmersivo. Se realizó una investigación educativa de proceso mixto (cuanti-cualitativo) del tipo secuencial en un grupo piloto. En la fase cuantitativa la recolección de datos se aplicó el cuestionario Análisis del aprendizaje inmersivo a través de realidad virtual y realidad aumentada en la formación Propedéutica Médica. Para la fase cualitativa se realizó un grupo focal. Los resultados de la encuesta mostraron que el 76.92% de los estudiantes entendieron las tareas realizadas, un 84.65% pudieron contrastar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos de la asignatura y el 92.30% se vieron ayudados a ser más responsables en el autoaprendizaje. Las dificultades reportadas para el desarrollo del aprendizaje se centran en la conectividad al internet, manejo de los controles del visor y la resolución de la tarjeta gráfica en el equipo de cómputo. Finalmente, las vivencias son descritas como emocionantes y de bajo riesgo experimental Se concluye que la intervención educativa con esta tecnología fue un incentivo para los estudiantes haciendo evidente el gran potencial y alto grado de aceptación de las tecnologías emergentes (Realidad Virtual, Realidad Aumentada).

Keywords : Aprendizaje inmersivo; Realidad aumentada; Realidad virtual; Educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )