SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue93Distance Postgraduate Education of the Department of History as a perspective of sustainable developmentThe integration of content in postgraduate teaching from the interdisciplinary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PEREZ GONZALEZ, Andel; HERNANDEZ MAYEA, Tania  and  RODRIGUEZ MORALES, Neisy de la Caridad. La clase encuentro. Reflexiones en torno a su concepción didáctica. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 60-69.  Epub July 07, 2023. ISSN 1990-8644.

Este artículo presenta una experiencia de trabajo metodológico que profundiza en la preparación de los profesores para la utilización de la clase encuentro. Su objetivo, consiste en proponer una concepción didáctica para la clase encuentro en función de la mejora de la formación de los profesionales universitarios. La misma, considera entre otros aspectos el carácter de sistema de la planificación; la estructura externa de la clase; las funciones didácticas, las actividades fundamentales de este tipo de clase, las relaciones lógicas del contenido y la combinación adecuada con otras formas de organización y tipos de clases, así como el empleo de procedimientos, acciones y operaciones propias del método de trabajo independiente. El diseño de la propuesta exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y de métodos empíricos como la observación, la entrevista en profundidad y la sistematización de experiencias.

Keywords : Clase encuentro; Concepción didáctica; Educación superior; Formación profesional; Guía de estudio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )