SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue93The development of investigative skills with a professional approach in the Initial Training of the Speech pathProposal for postgraduate training arising from the analysis of control actions in the Public Administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CHAVES YUSTE, Beatriz. Percepción de los estudiantes de educación secundaria sobre la gamificación en la clase de ILE. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 127-135.  Epub July 07, 2023. ISSN 1990-8644.

La gamificación, una de las metodologías activas hoy en día más populares, se utiliza con éxito en el sistema educativo español. Esta metodología fomenta que los estudiantes sean responsables de su propio proceso de aprendizaje ya que desarrollan su autonomía y aprenden a trabajar cooperativamente. Gracias a su uso, se ha probado que los estudiantes se sienten más implicados en su proceso de aprendizaje, lo que fomenta la participación activa en todas las tareas y ayuda a aumentar su conocimiento. Alcanzan un aprendizaje significativo en un ambiente distendido. A pesar de sus beneficios, se torna necesario ofrecer un estudio cualitativo que tenga en cuenta la percepción de los estudiantes instruidos con esta metodología. Así pues, el objetivo de este trabajo es mostrar la percepción de los estudiantes de educación secundaria respecto a su uso en el aula de ILE. Para ello, se ha utilizado como instrumento de evaluación un cuestionario administrado una vez la experimentación finalizó. Los resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva, especialmente en los ítems correspondientes a la práctica docente y el desarrollo de destrezas.

Keywords : Gamificación; Percepción de los estudiantes; ILE (inglés como lengua extranjera); Educación secundaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )