SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue94Incidence of the sanitary emergency due to COVID 19 on the employability of graduates of the University of Tourism SpecialtiesEducational actions on the nutritional value and benefits of fish and shrimp in the Santo Domingo Canton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

FALCON QUINTERO, Wilfredo. La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.94, pp. 167-176.  Epub Oct 10, 2023. ISSN 1990-8644.

La enseñanza y el aprendizaje de la historia tiene como misión esencial, que los educandos adquieran conocimientos, habilidades, valores y adopten actitudes que les faciliten la comprensión de la realidad actual del universo, con énfasis en la nación en que viven, al tiempo que les permita, tener un papel activo en la trasformación de su entorno.

El presente artículo intenta abordar una problemática crucial para la formación de las actuales y futuras generaciones de cubanas (os). La enseñanza de la Historia de Cuba desempeña un rol esencial en este proceso y se ve afectada por carencias relacionadas con el proceso de formación de los profesores encargados de impartir esta disciplina.

El trabajo se enmarca en un momento de transformaciones de la realidad cubana y de perfeccionamiento del sistema de enseñanza media, que impone desafíos a la aplicación de vías y métodos de enseñanza- aprendizaje de la Historia, sobre todo de Cuba, que permitan alcanzar niveles superiores de motivación y solidez en los conocimientos. La propuesta analiza algunas de las principales dificultades y propone enfoques y acciones para perfeccionarla docencia de Historia de Cuba en la formación de los profesores de Marxismo e Historia, en nuestras universidades.

Keywords : Motivación; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Sistematización; Dialéctica marxista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )