SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue95Formation of competences of the future teacher in the information and educational processAcademic training of civil engineers in bridge deck stiffness competence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

DOMINGUEZ CASTELLANOS, Eula Eduviges  and  DIBUT TOLEDO, Lázaro Salomón. Buenas prácticas de educación virtual para ser implementadas en contexto de pandemia y pospandemia. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 36-50.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 1990-8644.

Como primer resultado y propósito del estudio, es elaborar un diagnóstico que identifique buenas prácticas de educación virtual que conlleve a un resultado posteriori de elaborar un manual para el departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del centro Tecnológico de Danlí (UNAH-TEC-DANLI), que facilite implementar una educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia del COVID-19, estudio que se abordó desde un enfoque mixto con análisis de datos cualitativos orientado sobre limitantes, beneficios y opinión de estudiantes y docentes sobre la educación virtual obligatoria, complementándose con un análisis cuantitativo y comparativo de estadísticas oficiales de la UNAH, sobre indicadores de aprobación, reprobación, abandono e índice académico del año 2019 de una educación presencial y años 2020 y 2021 de una educación virtual. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta con una confiabilidad 0.862 (prueba de Alfa de Cronbach); rechazando la hipótesis nula y aceptando la alternativa que indica “limitantes de la educación virtual obligatoria en UNAH-TEC-DANLI, favorece identificar buenas prácticas para el departamento de Ciencias Económicas que conlleve a elaborar un manual que facilite una educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia del COVID-19”.

Keywords : Educación virtual; Educación presencial; Buenas prácticas; Pandemia COVID-19; pospandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )