My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
MENDEZ CABRITA, Carmen Marina; ALVAREZ TAPIA, Milena Elizabeth; GORDON MARTINEZ, Milton Guillermo and DAVILA CASTILLO, Marcelo Raúl. Análisis de las competencias docentes basados en la Ontología hermenéutica de Hans-Georg gadamer. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 150-158. Epub Dec 10, 2023. ISSN 1990-8644.
La incorporación de conocimientos hermenéuticos a la pedagogía puede ser beneficiosa para fomentar la comprensión y el diálogo crítico en el aula. La ontología hermenéutica de Hans-Georg Gadamer puede ser especialmente relevante en este sentido, ya que se centra en la comprensión del lenguaje y la experiencia humana a través de la interpretación y el diálogo. Una de las maneras de lograrlo sería a través del análisis de las competencias educativas de los docentes. Estas competencias educativas pueden ayudar a los docentes a potenciar el uso pedagógico de la comprensión, el lenguaje y la primacía del oír y, de esa manera, fomentar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes. El estudio realiza un análisis de las competencias docentes influenciadas por la ontología hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, considerando el criterio de profesores y estudiantes. Para la determinación de los criterios se utilizó el modelo matemático Torgerson. Como técnica investigativa se utilizó la encuesta, mediante la cual se obtuvieron los resultados que se describen en el cuerpo de este artículo.
Keywords : Pedagogía; Competencias educativas; Estudiantes; Habilidades; Ontología hermenéutica.