SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue95The legal responsibility of the student of medical sciences within the practice of teaching careEffect of social partnership on the development of creative Natural-Science skills in students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SANCHEZ CABEZAS, Patricia; AMAIQUEMA MARQUEZ, Francisco Alejandro; NAVAS JIMENEZ, Dayana  and  MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin. Las aptitudes profesionales de los estudiantes de bachillerato en las unidades educativas de Babahoyo: reflexiones desde la evaluación psicométrica. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 170-179.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 1990-8644.

La elaboración de los proyectos de vida profesional se inicia con la elección de las carreras que ingresan a la universidad una vez concluido el bachillerato. La base de estas decisiones se inicia con la identificación de las aptitudes profesionales, pues estas constituyen la piedra angular de la formación universitaria, el éxito en la actividad profesional y laboral, a lo largo de la vida. Desde esta postura, pedagogos, psicólogos y especialistas de talento humano, advierten que la evaluación psicométrica de las aptitudes profesionales debe realizarse desde edades temprana, lo cual permite orientar la toma de decisiones y la elaboración del proyecto de vida profesional futuro. Sin embargo, en la práctica educativa la evaluación psicométrica de las aptitudes profesionales no se utiliza como un recurso dinamizador de la pertinencia de las influencias psicoeducativas, aunque estas deberán desarrollarse con los estudiantes con el apoyo de especialistas y padres por la contribución que pueden realizar desde las carreras universitarias para estimular el autoconocimiento, la autodeterminación ante las decisiones profesionales que deben asumir los jóvenes de 15-18 años. Los resultados de la investigación evaluativa desarrollada con estudiantes de bachillerato de las Unidades educativas de la ciudad Babahoyo, confirmó que no existe relación entre las actitudes profesionales de los estudiantes, las aspiraciones y expectativas de padres y docentes.

Keywords : Actitudes profesionales; Elección profesional; Evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )