SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96The continuous training of teachers to the community outreach: a look since the theoryTax education programs to promote understanding of value added tax in society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MORALES ASTUDILLO, Janneth Anatolia; GONZALEZ LOOR, María Isabel  and  VAZQUEZ AVILES, Paúl Andrés. Metodologías educativas en la etapa infantil de la enseñanza en ecuador: investigación en la provincia de Azuay. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 22-31.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

El estudio se centra en analizar las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Inicial en la Provincia del Azuay. La investigación utiliza un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo y se basa en un diseño de campo. Los datos se recolectaron mediante entrevistas, observación en el aula y diálogos con educadoras. La muestra incluyó tres educadoras, todas mujeres, dos en instituciones públicas y una en una privada. Los resultados destacan que las prácticas pedagógicas de una educadora de Educación Inicial son creativas y dinámicas, creando un ambiente emocional propicio para el aprendizaje mediante la comunicación y el diálogo. Se enfatiza la importancia de usar recursos y materiales educativos para integrar conocimientos y experiencias en los niños. En conclusión, el estudio resalta la esencia de las prácticas pedagógicas al combinar conocimiento especializado con principios sociales y humanistas. Estos principios promueven un enfoque docente dinámico, integrador y reflexivo en los procesos de enseñanza. Los resultados no solo iluminan las particularidades de las prácticas pedagógicas en la educación inicial en la Provincia del Azuay, sino que también enriquecen las perspectivas teóricas y prácticas en la educación.

Keywords : Conocimientos; Principios sociales; Educación inicial; Educadoras; Docentes; Practicas pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )