SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Pedagogical content knowledge of Primary School teachers in PerúStrategies to overcome barriers in the knowledge of catastrophic diseases in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MATUTE PORTILLA, Wilson Mauricio. Componentes elementales del Currículo de Educación Física y su orden de consecución. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 300-307.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

La Educación Física en primaria y secundaria se caracteriza por seguir un currículo que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de componentes elementales. Por otra parte, Ecuador registra 3.4 millones de niños y adolescentes con insuficiente actividad física, donde el entorno escolar forma parte responsable de propiciar ambientes físicamente activos. Así, el objetivo se centra en: plantear un orden de consecución de los componentes elementales de la educación física, acorde al principio de transferencia, como alternativa de eficiencia para contrarrestar la falta de actividad física. Por cuanto, la metodología concierne a un diseño cualitativo de teoría fundamentada, a la par, del desarrollo de teorías a partir de tres principios de las ciencias sociales: préstamo teórico, pensamiento reflexivo y pensamiento metafórico. En tal sentido, el orden propuesto concierne a iniciar con el componente de juegos, proseguir con capacidades físicas básicas, capacidades físicas coordinativas, deportes y, finalmente, concretar con expresiones corporales.

Keywords : Educación física; Evaluación del currículo; Componentes elementales.

        · abstract in English     · text in Spanish