SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Promoting sustainable education: alternative financing for Savings and Credit cooperatives in capital marketsEducational analysis of alimony cases, promoting inclusivity in the public defender's office of Babahoyo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CROMBET GRILLET, Sandra; ABALOS RODRIGUEZ, Arelis; GARCIA LEYVA, Librada  and  PEREZ MATOS, Roger Wigberto. El trabajo independiente contextualizado en la Química Analítica Básica. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 346-355.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

El trabajo independiente contextualizado en las asignaturas básicas de la disciplina Química Analíticas y aplicado a las diferentes formas organizativas del proceso docente, es fundamental en el trabajo metodológico durante situaciones de contingencia (situaciones epidemiológicas, climatológicas y sismológicas). Es una actividad cognoscitiva que contribuye a garantizar una autoeducación independiente del estudiante de la enseñanza superior de forma no presencial, con un enfoque autocreativo para adquirir conocimientos a lo largo de su vida activa. En este trabajo se presentan propuestas de trabajos independientes en estas asignaturas, desde los objetivos vinculantes de los programas analíticos, para desarrollar habilidades propias del proceso docente educativo y específicas vinculadas al análisis químico. El estudio se realizó en los cursos 2018/2019 y 2019/2020, se emplearon métodos como: análisis-síntesis, hermenéutico-dialéctico, observación, análisis documental, entrevista y talleres. Las propuestas de trabajo independiente permiten una retroalimentación profesor-estudiante y estudiante-estudiante, que tributa a la autopreparación e independencia cognoscitiva del estudiante en formación. Pone de manifiesto la interdisciplinariedad y su vínculo con: sectores estratégicos, objetivos de desarrollo sostenible y estrategias curriculares, siendo una herramienta esencial que puede ser aplicada en la combinación de modalidades presencial, no presencial y a distancia.

Keywords : Trabajo independiente; Trabajo metodológico; Química analítica; Proceso docente.

        · abstract in English     · text in Spanish