SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Contextualized independent work in Basic Analytical ChemistryPlayful strategies: social skills in Ecuadorian primary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

BARCOS ARIAS, Ignacio Fernando; CRUZ PIZA, Iyo Alexis  and  MACKLIFF AGUIAR, Karen Gabriela. Análisis educativo sobre casos de pensión alimenticia, fomentando la inclusividad en la defensoría pública de Babahoyo, Ecuador. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 356-366.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

El artículo se centra en un exhaustivo análisis educativo de los casos de pensión alimenticia en Babahoyo, Ecuador, con el objetivo de promover la inclusividad en la Defensoría Pública. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se combinan elementos cualitativos y cuantitativos para comprender la discriminación selectiva en el patrocinio legal, identificando desafíos, evaluando prácticas actuales y proponiendo estrategias educativas. La propuesta metodológica, denominada "Proyecto Inclusivo: fortalecimiento de conocimientos y prácticas en casos de pensión alimenticia en la defensoría pública de Babahoyo", busca fortalecer conocimientos y prácticas, implicando capacitación profesional, participación comunitaria, colaboración interinstitucional y monitoreo continuo. Además, se plantea una estrategia educativa integral que incluye talleres, campañas de concientización y participación activa de la comunidad. El proyecto se presenta como una respuesta comprometida para eliminar barreras, mejorar la representación legal y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.

Keywords : Pensión alimenticia; Inclusividad; Defensoría pública; Discriminación selectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish