My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
RABASCO ZAMORA, Mayra Elizabeth; PEREZ URRUCHI, Abraham Eudes; ZAPATA CORNEJO, Flor de María and MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin. Estrategias lúdicas: habilidades sociales en educación primaria ecuatoriana. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 367-376. Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.
La ludificación, aparece como una alternativa para convertir las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje en actividades más entretenidas, interesantes y motivadoras, que propician mayor implicación de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, transformando sus comportamientos. Se planteó como objetivo: valorar el conocimiento y las habilidades sociales adquiridas por los estudiantes con la aplicación de estrategias lúdicas. Se realizó un estudio correlacional con diseño longitudinal de panel (pre-test y post-test), en la unidad educativa Réplica “Eugenio Espejo” de Babahoyo, durante el año 2023, a partir del diagnóstico del estado actual de las habilidades sociales de 23 alumnos con deficiencias en éstas. Se utilizaron métodos descriptivos para el diagnóstico inicial. Además, se realizó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que permitió analizar el comportamiento de las calificaciones antes y después de aplicadas las estrategias lúdicas. Se concluyó que dichas estrategias fortalecen el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos objeto de estudio, estimulando la concentración, la creatividad, el desarrollo comunicativo y generación de conocimientos.
Keywords : Estrategias lúdicas; Habilidades sociales; Dimensiones.