My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
CONTRERA BETARTE, Maylé; MARTI CHAVEZ, Yexenia and TORRES MAYA, Hugo Freddy. La Didáctica como ciencia en la formación del profesional de la educación. Apuntes necesarios. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 390-396. Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.
El trabajo analiza la importancia de la didáctica como ciencia en la formación de todo profesional de la educación. Se justifica considerando que la misma permite una conducción eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje de forma tal que propicia a una formación integral para con esta profesión. El objetivo de este estudio consistió en determinar la necesidad de continuar ahondando en el tema a partir de su estructura teórica y metodológica, sus categorías, principios y funciones. La metodología respondió a la revisión bibliográfica, recopilación de materiales referentes al tema y se realizó una búsqueda de artículos en las principales bases de datos disponibles. Se adoptó el enfoque cualitativo, con diseño analítico, descriptivo. El resultado del análisis demostró que la didáctica, ayuda en el proceso de aprehensión y de enseñanza en la formación del intelecto, a cambiar las actitudes, mejorar la comprensión, por lo que podía aportar a un aprendizaje integral, en la forma de impartir la docencia, adecuado a las necesidades y vicisitudes del entorno social y cultural buscando construir de manera efectiva una educación holística e integral del ser humano.
Keywords : Didáctica; Ciencia; Formación inicial; Profesional; Funciones.