SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Didactics as a science in the training of the education professional. Necessary notesEffect of the university educational model on professional competencies from the perspective of teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

NARVAEZ JARAMILLO, Melba Esperanza; MORILLO CANO, Julio Rodrigo; PANTOJA NARVAEZ, Cinthya Lizeth  and  GUERRON ENRIQUEZ, Sara Ximena. Estrategias educativas para mitigar los factores que obstaculizan el uso de métodos anticonceptivos. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 397-407.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

La investigación aborda barreras sociales, culturales y religiosas que dificultan la adopción de métodos anticonceptivos en la comunidad de El Chamanal. Utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos, se aplican métodos teóricos y entrevistas estructuradas. Se identifican factores determinantes, incluyendo falta de educación sexual, presiones culturales, limitaciones económicas, estigma social y desconocimiento de servicios disponibles. La interconexión de estos factores resalta la necesidad de una estrategia educativa. Se propone la aplicación de Mapas Cognitivos Difusos para identificar el factor más influyente. La estrategia educativa propuesta, "Estrategia Integral de Educación en Planificación Familiar y Métodos Anticonceptivos", busca no solo informar sobre métodos anticonceptivos, sino también cambiar culturalmente las percepciones. La combinación de programas educativos, talleres, campañas de concientización y participación comunitaria se dirige a abordar las complejidades identificadas, promoviendo una toma de decisiones informada y un acceso efectivo a servicios de planificación familiar.

Keywords : Métodos anticonceptivos; Barreras sociales y estrategia educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish