SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Educational strategies to mitigate barriers to the use of contraceptive methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin; PEREZ URRUCHI, Abraham Eudes; INTRIAGO ALCIVAR, Glenda Cecibel  and  UHSCA CUZCO, Nancy Elizabeth. Efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 408-418.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

Las proyecciones estratégicas de las universidades y de sus modelos educativos, son cada vez más exigentes y requieren sostenibilidad. El creciente avance del desarrollo humano, demanda profesionales integrales y competentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se desenvuelven. El objetivo del presente estudio es valorar el efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales, a través de una investigación realizada entre los docentes titulares y contratados que imparten clases en diferentes facultades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Es una investigación no experimental, asume una metodología mixta, que articula la metodología cualitativa con la cuantitativa desde un enfoque descriptivo y correlacional. El diseño es de sección transversal con alcance exploratorio. Fueron contrastadas ocho dimensiones teóricas relacionadas con la temática. Se evidenció que todas las dimensiones de las variables: modelo educativo universitario y competencias profesionales están estadísticamente relacionadas. Mientras mejor sea elaborado el modelo educativo universitario, desde su estructura filosófica, el diseño funcional, las funciones sustantivas, así como el seguimiento y evaluación, mejores y más eficaces serán las competencias profesionales, entendidas desde sus dimensiones conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Keywords : Modelo educativo; Competencias; Dimensiones.

        · abstract in English     · text in Spanish