INTRODUCCIÓN
Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también; y fundamentalmente, de lograr un desempeño profesional ético, responsable y acorde a las exigencias que impone el mundo laboral. En el caso de la formación de los profesionales médicos esta realidad adquiere connotaciones superiores debido a su objeto de trabajo: la salud del ser humano, la que al ser entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, le exige cada vez más a las instituciones formadoras de estos profesionales, la inclusión dentro de los currículos de estudio de contenidos que vayan más allá del conocimiento del cuerpo humano y sus modos de funcionar.
Desde esta perspectiva y a partir de la Declaración de Alma Atá de 1978, la tendencia en la formación médica está centrando su atención con mucha fuerza, en que el escenario formativo debe ser la atención primaria de salud y que el hospital debe reducir su participación como escenario en los planes de estudio. Se debe educar al estudiante en la medicina integral, en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación y no solo en la medicina curativa y promover en los currículos de Medicina la disciplina de Medicina Familiar. Se busca con esta tendencia un acercamiento a los espacios geográficos en los que el hombre habita, a sus características propias y cómo estas inciden en el proceso salud-enfermedad, de modo que se incremente la posibilidad de evitar la ocurrencia de afecciones a la salud desde la identificación oportuna de los agentes causales y el diseño, en consecuencia, de acciones que eviten la afectación o potencie la recuperación desde el aprovechamiento óptimo de las condiciones naturales, económicas y sociales que en ellos exista.
Para el logro de este objetivo, se requiere un redimensionamiento de la visión que se tiene sobre la formación médica y, por ende, del diseño de los currículos de estudio. La inclusión en estos de asignaturas, cursos o contenidos relacionados con Ciencias Sociales, Geografía, Cartografía y Medioambiente es, más que necesidad actual, tendencia curricular en las universidades médicas. Un importante papel se le otorga a la inserción dentro de los programas de la dimensión espacial, ya que el espacio como variable objetiva, facilita la comprensión holística de los fenómenos, objetos y procesos existentes en los diferentes espacios geográficos en que habrán de desempeñarse los profesionales del sector, y su vínculo con el estado de salud o enfermedad de la población. Los mismos garantizan ver la salud no solo como el resultado de una condición biológica, sino como el producto de la interacción del hombre con su ambiente.
Especial atención se brinda al empleo de medios cartográficos, dentro de los que mapas y croquis de la comunidad ocupan una posición destacada por su utilidad para los sistemas de vigilancia epidemiológica o vigilancia en salud, cuyos propósitos son:
Conocer la situación de los problemas de salud de las diferentes áreas estudiadas.
Promover datos sobre diferentes factores que intervienen en la ocurrencia de problemas de salud.
Facilitar la formulación de orientaciones sobre bases objetivas, con el fin de prevenir y controlar los problemas de salud.
Prevenir y actuar con más precisión y efectividad en las acciones frente a brotes epidémicos y epizoóticos.
Facilitar la toma de decisiones de los niveles ejecutivos de las instituciones de salud y del gobierno.
Independientemente de las posibilidades que estos medios brindan y de su importancia demostrada, aún subsisten dificultades que limitan su empleo por los profesionales de la salud que van desde la no motivación para su uso y preferencia por las estadísticas, el desconocimiento de los procedimientos para su elaboración y uso posterior debido a no haber recibido preparación previa para ello, así como, la inexistencia de un procedimiento que guíe y facilite su elaboración. Dentro de estas causas ocupa un papel destacado la preparación que recibe el profesional en su formación inicial, momento en el que se adquiere el mayor volumen de conocimiento y se sistematizan habilidades muy importantes para el logro de desempeños eficientes en el futuro.
En este sentido, el presente artículo se dirige a socializar los resultados del diagnóstico aplicado a los docentes que laboran en la disciplina Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), disciplina principal integradora que tiene la responsabilidad de impulsar la adquisición gradual de los modos de actuación profesional y preparar al alumno para el trabajo profesional y la investigación científica, mediante la educación en el trabajo como forma fundamental de enseñanza y de formación de valores y donde se trasmiten los conocimientos y habilidades mínimos necesarios para el trabajo con la dimensión espacial y los medios cartográficos, específicamente el croquis de la comunidad. Se pretende, además, la caracterización del desempeño actual de los docentes y la identificación de limitaciones que atentan contra la orientación y control del aprendizaje relacionados con qué son, cómo utilizar o elaborar medios cartográficos, especialmente el croquis de la comunidad como instrumento de apoyo y portador de la información recopilada durante el análisis de la situación de salud de una comunidad que debe estar presente, no solo en los consultorios del médico de la familia sino en las áreas de salud, policlínicos, oficinas de control anti vectorial etc. por los estudiantes en formación.
DESARROLLO
La investigación empleó un estudio exploratorio de tipo descriptivo, para el que se tuvo en cuenta el trabajo con dos dimensiones: la cognitiva-procedimental y la ejecutora-instrumental, debido a que se necesitaba recabar información acerca de:
Los conocimientos que los docentes poseen sobre los medios cartográficos y las habilidades necesarias para poder trabajar con ellos.
El grado de desarrollo que ellos han alcanzado sobre las habilidades de trabajo con medios cartográficos y que facilitarán la orientación a sus estudiantes durante la impartición de las clases.
El grado de desarrollo de habilidades docentes para planificar, orientar y controlar el trabajo con medios cartográficos.
Para la ejecución del estudio exploratorio se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la encuesta y la observación al desempeño. La primera fue aplicada a los 41 profesores que imparten la disciplina Medicina General Integral, y tuvo en cuenta los siguientes indicadores:
Nivel de conocimientos sobre los tipos de medios cartográficos.
Nivel de conocimiento sobre la importancia de los medios cartográficos para los profesionales de la salud.
Nivel de conocimientos de los métodos para el estudio de un espacio geográfico.
Nivel de conocimientos sobre el procedimiento para la elaboración y uso del croquis de la comunidad.
Nivel de sistematicidad alcanzado en el trabajo con las habilidades para percibir, procesar y transferir información.
Nivel de sistematicidad en el trabajo con habilidades específicas para el estudio integrador de espacios geográficos a partir de la construcción, lectura, interpretación y comprensión del croquis de la comunidad.
Por su parte la observación al desempeño se aplicó a los 7 docentes de la asignatura Introducción a Medicina General Integral, encargada de impartir los contenidos relacionados con el croquis de la comunidad. Se empleó para ello la variante de observación abierta a partir del control de la actividad docente, para la que se tuvo en cuenta la guía de observación utilizada tradicionalmente en la escuela. Se centró la atención en el cumplimiento de los indicadores siguientes:
Nivel de incorporación en la planificación de clases de situaciones de aprendizaje para la elaboración y empleo del croquis de la comunidad.
Calidad de la orientación de la metodología para la elaboración, empleo e interpretación del croquis de la comunidad.
Nivel de control para el establecimiento del vínculo teoría -práctica en la elaboración y empleo del croquis de la comunidad.
Nivel de identificación de los hábitos y habilidades para la elaboración y empleo del croquis de la comunidad.
Una vez culminada la fase de recolección de la información, se procedió a su interpretación. Se creó una base de datos con los campos requeridos para todos los docentes estudiados. Se utilizó el Excel del paquete Office 2003, compatible con la versión de 2007. Los datos generales obtenidos fueron procesados por el software de análisis estadístico SPSS, acrónimo de Statistical Package for Sciences Socials, versión 11.5 para Windows y se calcularon valores descriptivos tales como valor mínimo y valor máximo. Por último, se elaboraron tablas y gráficos correspondientes.
Como resultado del estudio pudo constatarse que el 100 % de los docentes del Departamento de. Medicina General Integral son graduados de la Carrera de Medicina y poseen como primera especialidad Medicina General Integral. Cinco profesores son graduados del Plan A para un 12,1 %. El resto de los docentes son graduados de los Planes de Estudio B y C. para un 85,3 %. Este rasgo se exploró debido a su incidencia en la preparación de los docentes para el trabajo con medios cartográficos y en la significación que le confieren a su empleo para el cumplimiento de las funciones del médico.
En relación a la variable cognitivo-procedimental, fue explorada en el 100 % del claustro del Departamento de. Medicina General Integral, pudo observarse que, en el caso de los indicadores 1.1 y 1.2 el 59 % de los docentes puede identificar diferentes tipos de medios cartográficos que son empelados con usos diversos por profesionales de la salud, por su parte el 98 % de los investigados le confiere gran significación a el empleo de estos medios, destacándolos como muy útiles por las oportunidades que brindan de resumir información, permitir la localización rápida de fenómenos o procesos relacionados con el estado de salud de la población y planificar la intervención sanitaria. En relación a los indicadores Nivel de conocimientos de los métodos para el estudio de un espacio geográfico y Nivel de conocimientos sobre el procedimiento para la elaboración y uso del croquis de la comunidad, se observa que el 30 % de la muestra reconoce como método de estudio de un espacio geográfico la entrevista individual, por ser la vía recomendada para la realización del ASIS, desconociendo otros: observación directa, visita dirigida, diagnósticos ambientales, encuestas, entre otros. El 10 % de la muestra demostró conocimientos teóricos sobre la metodología para la elaboración de medios cartográficos o parte de ella, el resto hace referencia a que se apoyaban en los conocimientos que los alumnos alcanzaron en la asignatura Geografía de la Salud impartida en el Premédico. En el caso del indicador 1.5 el 80 % demostró haber alcanzado un alto grado de sistematicidad en habilidades para percibir, procesar y transferir información relacionada con problemas de salud presentes en los espacios geográficos estudiados pero la vía empleada como más regularidad para procesarla son tablas estadísticas o informes, no el croquis. El indicador 1.6, relacionado con el estudio integrador de espacios geográficos a partir de la construcción, lectura, interpretación y comprensión del croquis de la comunidad, solo el 14 % de la muestra demostró preparación (Fig. 1).
En relación a la variable ejecutora-instrumental, medida con la prueba de desempeño mediante controles a la actividad docente, fue aplicada solamente a los docentes que imparten la asignatura Introducción a Medicina General Integral, única que incluye dentro de sus contenidos elementos relacionados con medios cartográficos (Tema 3: Observación del entorno del Consultorio del Médico de la Familia: límites geográficos del consultorio. Unidades expendio de alimentos, centros laborales y escolares. Croquis). En esta se observó que los cuatro indicadores medidos se catalogan de bajos pues solo el 30 % de los docentes incorporan en las clases situaciones de aprendizaje para la elaboración y empleo del croquis de la comunidad, se demuestra poco dominio de la metodología para la elaboración de un croquis, la que solo es empleada por el 10 % de los docentes y no completamente pues solo hacen referencia a recolección de información, sin prestar atención a la delimitación del espacio y asignación de fronteras, orientación del croquis y trabajo con proporciones (escalas aproximadas). Por último, y en relación a los hábitos y habilidades para la elaboración y empleo del croquis de la comunidad, se pudo constatar que solo el 15 % de los docentes tiene incorporado, como hábito, el trabajo con el croquis como medio cartográfico, al que le dan utilidad tanto en las clases práctica, los seminarios y las clases taller (Fig. 2).
Una vez concluido el estudio se pudo identificar que los docentes del Departamento de Medicina General Integral de la ELAM se caracterizan por ser un claustro categorizado, que reconocen la necesidad de estudio de la dimensión espacial y la importancia del empleo del croquis de la comunidad como medio cartográfico que refleja y apoya al análisis de la situación de salud, sin embargo, aún subsisten dificultades como:
Limitado conocimiento sobre la metodológica para elaborar y usar el croquis de la comunidad.
Insuficiente planificación de acciones para elaborar o emplear el croquis de la comunidad.
Deficiencias en la orientación de cómo elaborar el croquis de la comunidad.
Pobre establecimiento del vínculo teoría-práctica en la Educación en el Trabajo.
Las razones declaradas por los docentes como causas que motivan estas dificultades, están relacionadas con:
No haber recibido preparación al respecto durante el proceso de formación inicial.
Pobre reconocimiento del trabajo con el croquis de la comunidad, desde los documentos normativos al ser incluido solo en un contenido del tema 3 del programa de la asignatura Introducción a Medicina General Integral.
Limitado número de materiales docentes que orienten el trabajo.
Limitado número de actividades metodológicas que faciliten la apropiación de conocimientos y habilidades para la elaboración y uso del croquis de la comunidad.
CONCLUSIONES
El diagnóstico aplicado a los docentes del departamento de Medicina General Integral de la Elam permitió constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartográficos y de la necesidad de su inclusión dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempeño de los docentes están relacionadas con carencias en su proceso de formación inicial, desconocimiento de la metodología de trabajo con medios cartográficos, limitada preparación metodológica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El diseño de estrategias de superación relacionadas con estos contenidos puede ser una vía que contribuya al mejoramiento del desempeño de los docentes.