My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Varona. Revista Científico Metodológica
On-line version ISSN 1992-8238
Abstract
ATENCIO BUENO, Yahira. El profesor de historia en la transformación social. Varona [online]. 2018, n.66, suppl.1 ISSN 1992-8238.
El presente trabajo aborda el papel del profesor de Historia en la transformación social, a partir de que este logre contribuir al desarrollo del pensamiento histórico y de la conciencia histórica de los estudiantes, dándoles las herramientas necesarias del conocimiento para que pueda enfrentar los problemas del mundo actual. El profesor de Historia debe ser un educador social, para que los estudiantes puedan desarrollar políticas sociales, las que deben ir en dirección de la justicia social. Por lo que debemos lograr que las clases hoy día, deben caracterizarse por la participación activa de todos sus miembros en el manejo y construcción de los conocimientos, que razonen de forma lógica y lleguen a sus propias conclusiones. Los estudiantes deben ser los autores principales de su propio aprendizaje y los profesores deben ser guías inteligentes y oportunos para motivar, orientar y ayudar a los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje, habilidades, actitudes y en la formación de los valores. En consecuencia el presente trabajo se propone como objetivo: valorar la importancia de la enseñanza de la Historia para la transformación social que contribuye a la formación integral del estudiante.
Este proceso de transformación y modificación debe ser pleno y consciente. Por tanto, debemos repensar a toda la sociedad y generar una gran transformación, lo que se ajusta y complementa con la Historia, siendo una ciencia social que modifica y transforma la realidad.
Keywords : Historia; profesor de Historia; Enseñanza de la Historia y transformación social.