SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66  suppl.1The superation like a necessity of the agent of the education in the inclusive educational attention in AngolaFidel Castro and the crisis of October author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

ATENCIO BUENO, Yahira. El profesor de historia en la transformación social. Varona [online]. 2018, n.66, suppl.1 ISSN 1992-8238.

El presente trabajo aborda el papel del profesor de Historia en la transformación social, a partir de que este logre contribuir al desarrollo del pensamiento histórico y de la conciencia histórica de los estudiantes, dándoles las herramientas necesarias del conocimiento para que pueda enfrentar los problemas del mundo actual. El profesor de Historia debe ser un educador social, para que los estudiantes puedan desarrollar políticas sociales, las que deben ir en dirección de la justicia social. Por lo que debemos lograr que las clases hoy día, deben caracterizarse por la participación activa de todos sus miembros en el manejo y construcción de los conocimientos, que razonen de forma lógica y lleguen a sus propias conclusiones. Los estudiantes deben ser los autores principales de su propio aprendizaje y los profesores deben ser guías inteligentes y oportunos para motivar, orientar y ayudar a los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje, habilidades, actitudes y en la formación de los valores. En consecuencia el presente trabajo se propone como objetivo: valorar la importancia de la enseñanza de la Historia para la transformación social que contribuye a la formación integral del estudiante.

Este proceso de transformación y modificación debe ser pleno y consciente. Por tanto, debemos repensar a toda la sociedad y generar una gran transformación, lo que se ajusta y complementa con la Historia, siendo una ciencia social que modifica y transforma la realidad.

Keywords : Historia; profesor de Historia; Enseñanza de la Historia y transformación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )