SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68The Consideration of the Mother Tongue Principle in the Foreign Language Teaching-learning ProcessPedagogical professional performance of teachers who impart Cuba's Geography at primary level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

PELEGRIN RICO, Yordan  and  ALONSO RODRIGUEZ, Sergio Hipólito. Hacia la gestión educativa de la atención a la diversidad. Varona [online]. 2019, n.68  Epub June 01, 2019. ISSN 1992-8238.

Los autores diferencian e interrelacionan términos afines, pero esencialmente distintos: diversidad, atención a la diversidad, gestión, gestión educativa y gestión educativa de la atención a la diversidad. Para ello se fundamentan en los aportes de investigadores nacionales y extranjeros. Luego demuestran que la diversidad está presente no solo en los estudiantes, familiares y trabajadores, sino también en los profesores y directivos de las instituciones educativas, razón por la cual atender a la diversidad es responsabilidad de todos, principalmente de quienes encabezan los órganos de dirección y técnicos de estos centros, responsables de garantizar los recursos materiales y financieros requeridos para ello, así como de crear el marco normativo y el clima sociopsicológico que demanda este proceso. Por último, proponen el sistema de acciones que de manera más efectiva permite gestionar la atención a la diversidad en los institutos preuniversitarios de la capital.

Keywords : diversidad; atención a la diversidad; gestión; gestión educativa; gestión educativa de la atención a la diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )