SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68The statistical processing in the teaching-learning process of Geography: two examples about natal countryA methodology to achieve a professional pedagogic form of behavior from a contemporary life approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

MOYA PEREZ DE CORCHO, Yoel. Proyecto didáctico-cultural “Enseñarte LSC”, su concepción técnica y teórico-metodológica. Varona [online]. 2019, n.68  Epub June 01, 2019. ISSN 1992-8238.

El estatus social de una lengua lo garantiza, sobre todas las cosas, su nivel de uso por parte de usuarios naturales y de aquellos que la utilizan como una segunda opción comunicativa. En el caso de la lengua de señas cubana tuvo un primer reconocimiento de carácter institucional en 1994, pero en función de su estatus legal se emprenden proyectos de desarrollo sociocultural y científico que garanticen promover y sustentar los valores lingüísticos, didácticos y culturales que posee la misma. El curso “Enseñarte LSC”, fue concebido con el objetivo de sensibilizar a la sociedad cubana con las particularidades de las personas sordas y lograr la formación de habilidades básicas comunicativas en lengua de señas cubana en la población para romper barreras comunicativas y garantizar mayores niveles de inclusión social. Este curso se concibió para su proyección a través de la televisión cubana, en el programa Universidad para Todos y su concepción se realizó a partir del uso de métodos de búsqueda y tratamiento a la información y el procesamiento didáctico, metodológico y técnico gráfico y audiovisual de la misma. Acerca de la concepción de este producto se realiza un análisis más detallado e ilustrativo durante el desarrollo de este artículo.

Keywords : lengua de señas cubana; concepción didáctico-metodológica; concepción técnico-audiovisual; teleclases; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )