SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68The conception historiographical to face the historical study of the Pedagogy and the Didactics in Latin AmericaThe environmental education in the mark of the revolution scientific-technique: a current necessity in the colombians educational context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

GUZMAN RODRIGUEZ, José Dario  and  PEREZ BEJERANO, Miguel. Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona [online]. 2019, n.68  Epub June 01, 2019. ISSN 1992-8238.

Este artículo es una reflexión acerca de la interpretación y el uso de lo científico y tecnológico en el contexto de la educación rural colombiana. Con este se pretenden resaltar elementos para establecer que en las escuelas rurales de los distintos departamentos y municipios se presentan múltiples problemáticas. Aun cuando se hacen esfuerzos de diferente índole por parte del Estado colombiano para mejorar las condiciones académicas, de infraestructura, de acceso tecnológico, cobertura y calidad de la educación rural, esta sigue presentando innumerables dificultades. Se considera que en Colombia el problema de fondo está en la interpretación y mal uso de lo científico y tecnológico dado que, por un lado, se establecen políticas públicas y programas de desarrollo en ciencia y tecnología que no tienen continuidad al terminar los mandatos de turno, y por otro, que existe mucha disparidad e inequidad en las inversiones económicas, sociales, culturales y educativas que se hacen en las distintas regiones del país, mientras unas zonas presentan buenos desarrollos porque hay mayor atención e inversión en tecnología, irónicamente, otras que más lo necesitan tienen poco. Esto desencadena una profunda dificultad para que las escuelas rurales de básica primaria alcancen sus propósitos educativos.

Keywords : educación básica primaria rural; ciencia y tecnología; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )