My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Varona. Revista Científico Metodológica
On-line version ISSN 1992-8238
Abstract
CACERES SUAREZ, Yamila and BENAVIDES PERERA, Zoraida. La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona [online]. 2019, n.69 Epub Dec 01, 2019. ISSN 1992-8238.
La evaluación del desarrollo integral del niño constituye una problemática que requiere de soluciones científicas, a tal efecto, la Dirección Nacional de Educación de la Primera Infancia la ha declarado como una de las líneas del perfeccionamiento: “La evaluación como factor esencial en la educación y desarrollo de la infancia de cero a seis años”. En otro sentido uno de los principales cambios que se suscitan en el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema educativo cubano, específicamente en el currículo de la primera infancia, consiste en una nueva organización estructural de objetivos y contenidos, en dimensiones de educación y desarrollo que revolucionen el accionar de los agentes educativos, al considerar las amplias posibilidades que poseen los niños en estas edades. Debido a ello este nivel educativo demanda procesos evaluativos donde el niño se ubique en el centro de su propio desarrollo y participe activamente. Entre las dimensiones que se proponen se encuentra la social-personal que se ubica en el centro del currículo y al mismo tiempo confluye en cada una de las restantes dimensiones, como fenómeno en la que estas se integran. La evaluación constituye un componente didáctico del proceso educativo que requiere de una concepción diferente a la luz de estas nuevas transformaciones, es importante verla como un proceso dialéctico, de diálogo y comprensión entre evaluadores y evaluados por ello es importante revelar la significación de la evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia, desde lo social-personal.
Keywords : evaluación; desarrollo integral; dimensión y social-personal.