SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Training toward the life projects configuration: a psych pedagogical experience using teaching and learning situationsSpecial educational attention from neurological rehabilitation to infants with dystonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

LEOCADIO, Pascual; QUINTANA VALDES, Aurelio  and  BUDEN SERRANO, Inés de la Caridad. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. Varona [online]. 2024, n.79  Epub Jan 12, 2024. ISSN 1992-8238.

El aprendizaje de las matemáticas es clave para el desarrollo científico, tecnológico y económico de cualquier país. Sin embargo, en la República Dominicana, los resultados académicos de los estudiantes en esta área son bajos. En el artículo se enuncian las principales insuficiencias de los estudiantes que inciden en estos resultados en diferentes niveles y particularmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El objetivo es proponer acciones que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Básica por competencias en el ciclo básico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se aplicaron métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos a partir de la revisión de artículos en revistas de alto impacto, investigaciones y referentes teórico-metodológicos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Se describen los principales resultados del estudio exploratorio realizado vinculado a la asignatura Matemática Básica en el ciclo básico en que se identificaron algunas causas y factores que inciden. A partir de los resultados se realizó una propuesta de operacionalización de la variable valorada por criterio de expertos de Bastante Adecuada. Finalmente, se presentan factores que pueden incidir en los resultados, así como algunas acciones que contribuyan a su mejoramiento.

Keywords : ciclo básico; competencias; Educación Matemática; operacionalización; sistematización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )