SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Educational research for the development of recreational skills in professional trainingThe treatment of grammar for the communication of Chinese speakers in the technological context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

LARRAZALETA GONZALEZ, Marlies. Cuasiexperimento pedagógico para la evaluación de un programa. Varona [online]. 2024, n.79  Epub Jan 12, 2024. ISSN 1992-8238.

La implementación del Plan de Estudios “E” impuso retos al proceso formativo en la Educación Superior. En ese sentido, la flexibilidad en el currículo general, en los programas de asignaturas de Formación General, como Historia de Cuba, implicó el desafío de la disminución sensible de sus horas/clases y su estructuración, sustentado desde el sistema de conocimientos propios de la ciencia base con los de la profesión, de modo que revelara la interrelación sistémica entre el diseño y su ejecución y no solo como una indicación metodológica. De ahí que, este artículo se centre en analizar los resultados de la aplicación de un cuasiexperimento pedagógico de tipo longitudinal, con grupos experimentales y de control para la evaluación del programa de la asignatura expuesto en las carreras de perfil técnico-agropecuario de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH). La sistematización de estudios precedentes unida a los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación a clases y encuestas, permitió estudiar la evolución y pertinencia de los programas, a través del criterio de expertos y, los resultados obtenidos, concretar la concepción curricular del programa de la asignatura en función del proceso formativo de las carreras afines.

Keywords : currículo; diseño curricular; concepción curricular; programa analítico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )