My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Varona. Revista Científico Metodológica
On-line version ISSN 1992-8238
Abstract
MARQUEZ ROBERT, Susana and CEJAS YANES, Enrique Cecilio. Educación ambiental como mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles. Varona [online]. 2024, n.79 Epub Jan 12, 2024. ISSN 1992-8238.
La Educación ambiental constituye una prioridad de la formación integral de los ciudadanos, pero su percepción desde la percepción profesional se asume como un aspecto esencial en el contexto actual. En tal sentido, el artículo que se presenta tiene como objetivo fundamentar la educación ambiental como mecanismo pedagógico para la sostenibilidad, por el limitado conocimiento y actualización para profesores y estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción desde el proceso pedagógico profesional de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles. Como vía de solución, se propone la inserción del contenido medioambiental desde los presupuestos pedagógicos como respuesta a una demanda social. Se plantean definiciones y consideraciones de pedagogos e investigadores, conceptos ambientales y de sostenibilidad asociados a contenidos de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes y profesores. Se presentan fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos que contribuyen a la determinación de métodos, concepciones y resultados desde lo teórico y metodológico, significando nuevas vías para trabajar la educación ambiental.
Keywords : contexto; educación ambiental; fundamentos; orientación pedagógica.