SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Profile of the Dominican music education teacher focused on information and communication technologyThe preparation of teachers to guide families in their educational role author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

LI, Jiao. Diálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación. Varona [online]. 2024, n.79  Epub Jan 13, 2024. ISSN 1992-8238.

La necesidad de interpretar y significar el diálogo en un sentido didáctico-propositivo, reconociendo la otredad y la diversidad de paradigmas existentes en la nueva sociedad de la información y las tecnologías, es hoy un imperativo. En consecuencia, esta investigación tiene el objetivo de realizar una revisión crítica de las aportaciones sobre narrativa dialógica de la otredad y el alcance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la compresión del otro. Se trata de un estudio de carácter crítico-descriptivo que emplea como metodología la revisión crítica de la bibliografía consultada, para llegar a conclusiones sobre los principales núcleos teóricos de la investigación y su integración para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda. Entre los principales resultados están la concepción del diálogo como recurso esencial para la comprensión de la otredad en tanto acto ético-psicológico en el que se encuentran las diferentes voces y valores que hacen posible la constitución del sentido del texto; la valoración de la comprensión asumida como dilucidación y respeto para el enriquecimiento de los dialogantes. Se reconoce el desempeño comunicativo en el mundo y los saberes expresados a través del proceso de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

Keywords : comprensión dialógica; cultura; otredad; sociedad de la información y las tecnologías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )