My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Varona. Revista Científico Metodológica
On-line version ISSN 1992-8238
Abstract
GARCIA BATISTA, Gilberto Andrés and ADDINE FERNANDEZ, Fátima. Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de la formación de posgrado. Varona [online]. 2024, n.79 Epub Jan 13, 2024. ISSN 1992-8238.
Las transformaciones producidas en la Educación Superior Cubana en el último lustro, centradas en la actividad científica, se han orientado a la eficiencia y eficacia de los multiprocesos de la formación postgraduada. En el contexto de las investigaciones realizadas, constituye un imperativo, contribuir al debate del marco teórico-metodológico que podría caracterizar la práctica científica, consistente en la búsqueda sistemática de la integración de las teorías, métodos y técnicas a utilizar. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo: revelar, desde el objeto de estudio de las ciencias de la educación, las relaciones interdisciplinarias, aprendizajes y buenas prácticas, que se dan en los multiprocesos de formación en el postgrado, que hacen de la educación uno de los procesos más complejos que existen. El estudio requirió la utilización de métodos de la investigación-acción participativa, la sistematización, el análisis documental, entre otros. Devela, que la validez de la ciencia en los multiprocesos de formación hay que buscarla tanto en el resultado que producen como en el proceso de obtención, lo que implica contemplar su metodología y su ideología, que incluye, entre otros aspectos, diferenciar dos formas generales, asociadas a la esencia cualitativa y/o cuantitativa de las vías utilizadas en cada contexto.
Keywords : objeto de estudio; interdisciplinariedad; buenas prácticas; aprendizajes.