SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The methodological preparation of the university Physical Education teacher through the treatment of environmental issuesActions to strengthen job training in novice Physical Education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

ZAYAS ACOSTA, Rasciel de la Caridad; CAMEJO LEON, Faustino; VALDES PORTILLA, Manuel Rafael  and  RODRIGUEZ MADERA, Alexis. La Educación Física, su finalidad en la Educación Superior. Opiniones del profesor. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.1, pp. 23-40.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 1996-2452.

El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, iniciado en el curso 2016-2017, trajo aparejado profundas transformaciones, caracterizado por la incertidumbre y la dinámica del cambio y tal coyuntura demanda propiciar un saber general de los procesos y acciones educativas. Este trabajo tuvo como objetivo conocer las opiniones de los profesores de Educación Física de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Rio (UPR) sobre la finalidad de esta disciplina y el conocimiento que poseen sobre sus diferentes modelos. A partir de un enfoque cualitativo, se exploraron los conocimientos de 18 profesores, que se sustentan en el método dialéctico-materialista. Se utilizó como instrumento de recogida de información la entrevista. Los resultados permitieron conocer aquellas variables que determinan la finalidad de la Educación Física, desde el modelo que se asuma, así como vislumbrar algunos de las limitaciones que frenan la educación integral del egresado. Se concluye con algunas propuestas para avanzar hacia una Educación Física que integre los diferentes modelos y tendencias y con líneas de investigación futuras sobre la temática.

Keywords : Educación física; Finalidad; Modelos; Tendencias; Opiniones; Profesores..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )