INTRODUCCIÓN
El futbol en la actualidad ha sido motivo de grandes investigaciones que permiten que la ciencia mejore la manera de perfeccionar las cualidades del deportista a lo largo de la etapa de su entrenamiento y de la competencia. La competición en este deporte demanda períodos de actividad que varían en intensidad y duración, que son interrumpidos por períodos de recuperación en los que la actividad es ligera o el jugador está parado (Drust, 2007.
En los últimos años, ha predominado una expansión de las ciencias del deporte debido a la investigación realizada en distintas poblaciones de deportistas y sobre diferentes áreas de rendimiento (Calero., 2019). Gracias a las investigaciones realizadas, los especialistas en fuerza y acondicionamiento físico, que trabajan en equipos de fútbol, se están convirtiendo en figuras necesarias en los grupos de trabajo multidisciplinar, (Turner & Stewart, 2014) siendo de suma importancia el conocimiento de cómo mejorar el rendimiento de los preparadores físicos.
Según Hernández-Moreno (1993), el fútbol es un deporte de equipo de colaboración oposición, que se juega en un espacio semisalvaje y común, con participación simultánea. El desarrollo de la acción de juego depende de las acciones individuales y colectivas realizadas en una situación de colaboración con los compañeros y de oposición con los adversarios, de acuerdo con un pensamiento táctico individual que debe ser coordinado con el resto de los compañeros. Esto determina que la acción individual es la parte importante y su rendimiento a lo largo de la competencia permite alcanzar objetivos que deben mejorarse en cada entrenamiento.
Mantener el rendimiento deportivo en cualquier deporte, dada la integralidad de la ciencia objeto de estudio, requiere igualmente del perfeccionamiento de los métodos de recuperación poscompetencia, es este proceso de gran relevancia tras la competición, (Rey, 2012; Vásquez, Riquetti, & Morales, 2017; Marulanda, et al., 2020) se refieren, entre otros aspectos, a la aplicación de estímulos a través de ejercicios físicos especializados, independientemente de tener presente otros factores como la fisioterapia y el masaje aplicado, (García, 2016; Villamizar-Sierra, 2017).
En el proceso de recuperación poscompetencia en las edades tempranas, los modelos de planificación del entrenamiento incluyen períodos o fases de descanso o vuelta a la calma (normalmente entre uno a dos meses como mínimo), (Matveev, 1980), donde se aplica un descanso activo realizando actividades distintas a las habituales, normalmente actividades de baja intensidad. El entrenamiento funcional, al pretender trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos o gestos deportivos específicos, individualiza las rutinas de entrenamiento según las necesidades de cada deportista, (Boyle M., 2017; Boyle M., 2010) pudiendo servir como base para realizar un modelo de descanso activo como parte de la fase de recuperación activa implícita en la culminación de una competición fundamental.
Para abarcar todos los aspectos del entrenamiento en el fútbol, se hace importante que el entrenamiento de la condición física esté bien integrado a un programa de entrenamiento general, (Bangsbo, 2008; Morales & González, 2015) quienes tienen presente aspectos como la intensidad, el volumen y la recuperación (descanso), ellos priorizan las acciones de juego lo más próximo posible a la realidad del juego, (Calero., 2019). En la actualidad, el entrenamiento funcional ha sido aplicable normalmente como prevención de lesiones, por sus características de baja intensidad, que según Boyle (2010) se describe como un grupo de ejercicios para enseñar a los atletas a manejar su peso corporal en todos los planos de movimiento, muy adecuado para realizar acondicionamientos específicos en la iniciación deportiva.
El entrenamiento funcional comprende adicionalmente elementos tácticos que pueden ser usados en forma simultánea, incluyendo el desarrollo o mantención de las capacidades físicas del deportista, incluyendo el fútbol. Para (Sport, 2000), se trata del uso de técnicas específicas que necesita el deportista para jugar en una cierta posición en el equipo. Este entrenamiento les enseña a los jugadores la forma y el lugar de utilización de las técnicas y tácticas básicas únicas de la función que cumplen en el equipo.
El beneficio de la práctica del entrenamiento funcional está determinado en el tiempo- recurso y la condición física, el aumento de la eficacia en la activación de los músculos adyacentes a las articulaciones, gracias a la estabilización de aquellos. Este acto permite relacionarse directamente con el entrenamiento de fútbol y persigue la recuperación de una manera funcional y su aplicación poscompetencia.
El entrenamiento por áreas funcionales es la aplicación de cargas determinadas de trabajo, las cuales provocan modificaciones funcionales específicas, (Mercedes, Álvarez, Guallichico, Chávez, & Romero, 2017), tomando en cuenta las distintas demandas dentro de la propia área aeróbica y en las cuales se utilizan distintos porcentajes de sustratos energéticos (Hegedüs & Molnar, 1999). El objetivo de la investigación se relaciona con la posibilidad de demostrar si el entrenamiento funcional permite la recuperación poscompetencia en futbolistas Sub-12, determinado si la recuperación se puede realizar mediante trabajos de menor intensidad y específicos, potencializando el tiempo y los recursos en general.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se llevó a cabo en Sangolquí en la parroquia San Pedro de Taboada en la Academia de fútbol San Pedro, perteneciente al cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, República del Ecuador. Se realizó el estudio a una población de 21 jugadores de fútbol de la categoría sub-12, se manejó dentro de las instalaciones y el material propio del estadio San Pedro, investigación implementada en el período abril-junio del 2019.
La aplicación del método de recuperación funcional estuvo representada por ejercicios que implican movimientos complejos, multiarticulares del tren superior, inferior y core. Estos movimientos permiten un mayor funcionamiento del cuerpo y una mejora del rendimiento a través de una mejor coordinación y una adecuada estimulación muscular. A continuación, se describe básicamente la propuesta de intervención funcional:
Aplicación del circuito de ejercicios
Dentro de la aplicación de los ejercicios y los beneficios mencionados se ejecutó una guía planificada de ejercicios postcompetencia para mejorar las capacidades determinantes en el fútbol base (Tabla 1), (Tabla 2), (Tabla 3), (Tabla 4) y (Tabla 5).
Ejercicio | Desarrollo | Repetición/Tiempo | Descanso |
---|---|---|---|
Excéntrico con liga | Salto sobre valla con resistencia de liga sujeta a un poste | Diez repeticiones, cuatro series | Una por serie |
Pliométrico en bosu | Skipping corto y salto en bosu manteniendo el equilibrio | Cinco repeticiones, cuatro series | 30`` por serie |
Empuje de fitball contra la pared | Empuje de espalda con insistencia de fitball contra la pared | Una por repetición, tres series | Una por serie |
Ejercicio | Desarrollo | Repetición/Tiempo | Descanso |
---|---|---|---|
Trabajo con cincha | Trabajo de velocidad con cinturón y liga doble debe desplazarse en una distancia de dos metros | Ocho repeticiones tres series | Una por serie |
Desplazamiento lateral | Cinco metros de velocidad corta con liga en tobillos. | Ocho repeticiones tres series | Una por serie |
Desplazamiento frontal | Velocidad diez metros con balón medicinal 2kg | Diez repeticiones tres series | Dos por serie |
Ejercicio | Desarrollo | Repetición/Tiempo | Descanso |
---|---|---|---|
Pase ras de piso borde interno | Liga amarrada al tobillo y borde interno | Una de trabajo por cada pierna, cinco series | Una por serie |
Borde interno pase a media altura | Golpes de borde interno a pelotas de tenis a media altura | Una de trabajo por cada pierna, cinco series | Una por serie |
Conducción | Conducción en zigzag con borde interno y externo de los dos pies | Una de trabajo, cinco series | Una por serie |
Definición | Conducción frontal se orienta al perfil derecho o izquierdo y patea al gol. | Cinco repeticiones tres series | 30`` por serie |
Ejercicio | Desarrollo | Repetición/Tiempo | Descanso |
---|---|---|---|
Equilibrio en Disco | Toque de borde interno encima del disco | Cinco repeticiones por cada pierna, tres series | 30`` por serie |
Equilibrio en Disco | Toque de empeine encima del disco | Cinco repeticiones por cada pierna, tres series | 30`` por serie |
Equilibrio en step | Toque de borde interno en step | Dos de trabajo por cada pierna, 5 series | Dos por serie |
Ejercicio | Desarrollo | Repetición/Tiempo | Descanso |
---|---|---|---|
Plancha con fitball | Colocar los pies sobre la fitball y brazos en el piso manteniendo la posición | 45`` de trabajo 3 series | 1`30`` por serie |
Lumbares mariposas | Boca abajo se procede a contraer el músculo lumbar mediante la elevación de piernas juntas | 45`` de trabajo 3 series | 1`30`` por serie |
Plancha lateral con ligas | Colocar la liga en los tobillos y colocarse forma lateral y abrir una pierna fortaleciendo oblicuos y lateral del abdomen | Un minuto de trabajo tres series | Dos por serie |
Instrumento
El test de sprint de Bangsbo tiene como objetivo evaluar la condición física de un jugador al repetir Sprint de velocidad máxima para medir la fatiga obtenida, que como resultado final del test promedia el mejor tiempo entre los sprint realizados, el tiempo entre todas las repeticiones. Se basa el testen un recorrido que simula la competencia. También es conocido como Test de sprint de Bangsbo o TEST RSA Repeat Sprint Ability, prueba que se realiza para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, por tanto, el nivel de forma física de una persona.
Procedimiento
En el lugar de partida, se colocan dos postes o conos. Realizar la misma actividad cada diez metros y dos postes o conos paralelos a cinco metros de distancia entre los metros 10 y 20 (ver figura) para indicar el recorrido y adonde debe realizar el cambio de dirección el jugador. En el caso de contar con un equipamiento de gran precisión para medir el tiempo de cada sprint, se debe colocar al inicio (A) y al finalizar el sprint (B) (Figura 1).
La evaluación del test consta de siete repeticiones, registrando la duración de cada sprint. El jugador debe realizar un sprint desde A hasta B al largo de las líneas marcadas, seguidos por 25 segundos de trote o carrera de baja intensidad desde B hasta C, donde se rige mediante una fórmula para obtener un resultado donde el Tiempo o Índice de Fatiga es la diferencia entre el tiempo más lento y el más rápido (Ecuación 1).
Fórmula
Normas
Si el jugador cae o se tropieza, el tiempo de este sprint no se cuenta válido y se debe reemplazar por el tiempo medio del sprint anterior y siguiente.
Debe terminar el recorrido completo y sin parar.
Para el criterio de los especialistas (13 profesionales del entrenamiento del fútbol, titulados en Actividad Física y Deportes, con experiencia en la preparación de futbolistas de iniciación), se tuvo en cuenta la aplicación de una encuesta, se valoró mediante una escala de Likert de cinco niveles (Nivel 1: Muy Bajo; Nivel 2: Bajo; Nivel 3: Medio; Nivel 4: Alto ; Nivel 5: Muy Alto), se valoró la variable "Influencia", descrita como "El poder de una variable para afectar a otra variable", para el caso indicativo de que "El entrenamiento funcional influye en la recuperación poscompetencia en futbolistas de la categoría Sub-12".
En la comparación de los datos obtenidos en el pretest y el postest, se empleó el estadístico no paramétrico, Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon (p≤0.05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la tabla 6, se evidencian los resultados alcanzados en las siete fases del test Bangsbo; al finalizar la tabla, se encuentran el promedio por prueba, donde en la Prueba 1 se realizó un tiempo máximo de 7,38s (Tabla 6). Al mismo tiempo, se reduce el promedio hasta la séptima prueba con 6,99s, lo cual indica un rendimiento bajo del deportista. Por otra parte, el Índice de fatiga en segundos alcanzados se describe en la tabla 7 (Tabla 7).
Jugadores | Categoría | Edad | Prueba 1 | Prueba 2 | Prueba 3 | Prueba 4 | Prueba 5 | Prueba 6 | Prueba 7 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | CAT A | 12 | 7,15 | 6,52 | 7,13 | 6,9 | 6,07 | 7,54 | 6,2 |
2 | CAT A | 12 | 6,01 | 6,96 | 7,64 | 7,84 | 7,8 | 6,11 | 7,89 |
3 | CAT A | 12 | 7,44 | 7,88 | 7,86 | 7,41 | 7,09 | 6,25 | 7,33 |
4 | CAT A | 12 | 7,86 | 7,35 | 7,38 | 6,32 | 6,34 | 6,33 | 7,58 |
5 | CAT A | 12 | 7,98 | 6,41 | 7,09 | 6,58 | 6,05 | 7,58 | 7,64 |
6 | CAT A | 12 | 7,73 | 7,04 | 7,89 | 6,24 | 6,29 | 6,72 | 6,12 |
7 | CAT A | 12 | 7,4 | 7,86 | 7,13 | 7,02 | 7,42 | 7,83 | 6.,08 |
8 | CAT A | 12 | 7,99 | 6,44 | 7,02 | 6,86 | 7.,21 | 7,95 | 6,74 |
9 | CAT A | 12 | 7,71 | 7,89 | 6,84 | 7,78 | 7,39 | 7,02 | 6,21 |
10 | CAT A | 12 | 7,52 | 7,39 | 6,64 | 7,13 | 6,8 | 6,17 | 7,97 |
11 | CAT A | 12 | 7,82 | 6,94 | 7,32 | 6,21 | 7,57 | 6.76 | 6,8 |
12 | CAT B | 12 | 7,21 | 7,13 | 6,3 | 6,03 | 7,7 | 7,21 | 6,19 |
13 | CAT B | 12 | 6,37 | 7,85 | 6,4 | 7,73 | 7,95 | 6,45 | 7,05 |
14 | CAT B | 12 | 7,23 | 7,86 | 6,59 | 7,91 | 7,56 | 7,28 | 7,21 |
15 | CAT B | 12 | 7,3 | 6,37 | 6,75 | 6,41 | 7,99 | 7,03 | 6,83 |
16 | CAT B | 12 | 6,67 | 6,63 | 6,23 | 7,51 | 7,39 | 6,97 | 7,06 |
17 | CAT B | 12 | 6,76 | 6,68 | 7,39 | 7,9 | 6,5 | 7,41 | 6,67 |
18 | CAT B | 12 | 7,87 | 7,71 | 7,02 | 7,82 | 6,2 | 7,98 | 6,96 |
19 | CAT B | 12 | 7,85 | 7,36 | 7,44 | 7,37 | 7 | 6,83 | 7,01 |
20 | CAT B | 12 | 7,53 | 7,11 | 6,91 | 6,93 | 6,17 | 7,45 | 6,94 |
21 | CAT B | 12 | 7,55 | 6,03 | 7,95 | 6,52 | 7,85 | 6,03 | 7,35 |
Prom | 7,38 | 7,11 | 7,09 | 7,07 | 7,06 | 7,01 | 6,99 |
Jugadores | Posición | Categoria | Edad | Prom | T min | T max | IndFat |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ARQ | CAT A | 12 | 6,79 | 6,07 | 7,54 | 1,47 |
2 | DEF | CAT A | 12 | 7,18 | 6,01 | 7,89 | 1,88 |
3 | DEF | CAT A | 12 | 7,32 | 6,25 | 7,88 | 1,63 |
4 | DEF | CAT A | 12 | 7,02 | 6,32 | 7,86 | 1,54 |
5 | DEL | CAT A | 12 | 7,05 | 6,05 | 7,98 | 1,93 |
6 | VOL | CAT A | 12 | 6,86 | 6,12 | 7,89 | 1,77 |
7 | DEL | CAT A | 12 | 7,44 | 7,02 | 7,86 | 0,84 |
8 | DEF | CAT A | 12 | 7,17 | 6,44 | 7,99 | 1,55 |
9 | VOL | CAT A | 12 | 7,26 | 6,21 | 7,89 | 1,68 |
10 | DEL | CAT A | 12 | 7,09 | 6,17 | 7,97 | 1,8 |
11 | VOL | CAT A | 12 | 7,11 | 6,21 | 7,82 | 1,61 |
12 | VOL | CAT B | 12 | 6,82 | 6,03 | 7,7 | 1,67 |
13 | DEF | CAT B | 12 | 7,11 | 6,37 | 7,95 | 1,58 |
14 | VOL | CAT B | 12 | 7,38 | 6,59 | 7,91 | 1,32 |
15 | VOL | CAT B | 12 | 6,95 | 6,37 | 7,99 | 1,62 |
16 | VOL | CAT B | 12 | 6,92 | 6,23 | 7,51 | 1,28 |
17 | DEL | CAT B | 12 | 7,04 | 6,5 | 7,9 | 1,4 |
18 | ARQ | CAT B | 12 | 7,37 | 6,2 | 7,98 | 1,78 |
19 | VOL | CAT B | 12 | 7,27 | 6,83 | 7,85 | 1,02 |
20 | VOL | CAT B | 12 | 7,01 | 6,17 | 7,53 | 1,36 |
21 | VOL | CAT B | 12 | 7,04 | 6,03 | 7,95 | 1,92 |
Prom | 7,11 | 6,29 | 7,85 | 1,55 |
La tabla 7 muestra valores de importancia como el promedio del Tmax de 7,85s el cual es muy elevado, mantiene una gran diferencia entre el valor promedio de Tmin de 6,29s, indicativo que el promedio del índice de fatiga fue de 1,55s, resultando muy elevado en la recuperación.
Una vez implementada la propuesta de intervención con los ejercicios funcionales, se procedió a estudiar los indicadores mencionados en la tabla 6; en un segundo momento del proceso de dirección del entrenamiento deportivo, datos descritos a partir de la tabla 8 (Tabla 8).
Jugadores | Categoría | Edad | P1 | P2 | P3 | P4 | P5 | P6 | P7 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | CAT A | 12 | 7,57 | 7,56 | 7,45 | 7,03 | 7,77 | 7,1 | 7,92 |
2 | CAT A | 12 | 7 | 7,82 | 7,92 | 7,9 | 7,05 | 7,94 | 7,76 |
3 | CAT A | 12 | 7,72 | 7,96 | 7,7 | 7,54 | 7,12 | 7,66 | 7,77 |
4 | CAT A | 12 | 7,93 | 7,93 | 7,16 | 7,17 | 7,16 | 7,79 | 7,68 |
5 | CAT A | 12 | 7,99 | 7,54 | 7,29 | 7,02 | 7,79 | 7,82 | 7,55 |
6 | CAT A | 12 | 7,86 | 7,94 | 7,12 | 7,14 | 7,36 | 7,06 | 7,01 |
7 | CAT A | 12 | 7,7 | 7,56 | 7,51 | 7,71 | 7,91 | 7,04 | 7,72 |
8 | CAT A | 12 | 7,99 | 7,51 | 7,43 | 7,6 | 7,97 | 7,37 | 7,45 |
9 | CAT A | 12 | 7,85 | 7,42 | 7,89 | 7,69 | 7,51 | 7,1 | 7,97 |
10 | CAT A | 12 | 7,76 | 7,32 | 7,56 | 7,4 | 7,08 | 7,98 | 7,68 |
11 | CAT A | 12 | 7,91 | 7,66 | 7,1 | 7,78 | 7,38 | 7,4 | 7,46 |
12 | CAT B | 12 | 7,86 | 7,85 | 7,76 | 7,42 | 8,01 | 7,48 | 8,14 |
13 | CAT B | 12 | 7,4 | 8,05 | 8,13 | 8,12 | 7,44 | 8,15 | 8,01 |
14 | CAT B | 12 | 7,97 | 8,17 | 7,96 | 7,83 | 7,5 | 7,93 | 8,02 |
15 | CAT B | 12 | 8,14 | 8,14 | 7,52 | 7,53 | 7,53 | 8,03 | 7,94 |
16 | CAT B | 12 | 8,19 | 7,83 | 7,63 | 7,42 | 8,03 | 8,05 | 7,84 |
17 | CAT B | 12 | 8,09 | 8,15 | 7,49 | 7,51 | 7,69 | 7,45 | 7,41 |
18 | CAT B | 12 | 7,96 | 7,85 | 7,8 | 7,97 | 8,13 | 7,43 | 7,97 |
19 | CAT B | 12 | 8,19 | 7,8 | 7,74 | 7,88 | 8,18 | 7,69 | 7,76 |
20 | CAT B | 12 | 8,08 | 7,73 | 8,11 | 7,95 | 7,81 | 7,48 | 8,18 |
21 | CAT B | 12 | 8 | 7,65 | 7,85 | 7,72 | 7,47 | 8,18 | 7,95 |
Prom | 7,86 | 7,78 | 7,62 | 7,59 | 7,61 | 7,63 | 7,77 |
La tabla 9 indica que, una vez aplicado el método de recuperación funcional, el promedio no varía tanto en los deportistas, es desde 7.59s a 7.86s, es decir, se encuentran en una mejor fase de recuperación. Al igual que la tabla 7, se aplicó un índice de fatiga, disponible como parte de la tabla 9 (Tabla 9).
Jugadores | Posición | Categoría | Edad | Prom. | T min | T max | IndFat |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ARQ | CAT A | 12 | 7,49 | 7,03 | 7,92 | 0,89 |
2 | DEF | CAT A | 12 | 7,63 | 7 | 7,94 | 0,94 |
3 | DEF | CAT A | 12 | 7,64 | 7,12 | 7,96 | 0,84 |
4 | DEF | CAT A | 12 | 7,55 | 7,16 | 7,93 | 0,77 |
5 | DEL | CAT A | 12 | 7,57 | 7,02 | 7,99 | 0,97 |
6 | VOL | CAT A | 12 | 7,36 | 7,01 | 7,94 | 0,93 |
7 | DEL | CAT A | 12 | 7,59 | 7,04 | 7,91 | 0,87 |
8 | DEF | CAT A | 12 | 7,62 | 7,37 | 7,99 | 0,62 |
9 | VOL | CAT A | 12 | 7,63 | 7,1 | 7,97 | 0,87 |
10 | DEL | CAT A | 12 | 7,54 | 7,08 | 7,98 | 0,9 |
11 | VOL | CAT A | 12 | 7,53 | 7,1 | 7,91 | 0,81 |
12 | VOL | CAT B | 12 | 7,79 | 7,42 | 8,14 | 0,72 |
13 | DEF | CAT B | 12 | 7,9 | 7,4 | 8,15 | 0,75 |
14 | VOL | CAT B | 12 | 7,91 | 7,5 | 8,17 | 0,67 |
15 | VOL | CAT B | 12 | 7,83 | 7,52 | 8,14 | 0,62 |
16 | VOL | CAT B | 12 | 7,86 | 7,42 | 8,19 | 0,77 |
17 | DEL | CAT B | 12 | 7,68 | 7,41 | 8,15 | 0,74 |
18 | ARQ | CAT B | 12 | 7,87 | 7,43 | 8,13 | 0,7 |
19 | VOL | CAT B | 12 | 7,89 | 7,69 | 8,19 | 0,5 |
20 | VOL | CAT B | 12 | 7,91 | 7,48 | 8,18 | 0,7 |
21 | VOL | CAT B | 12 | 7,83 | 7,47 | 8,18 | 0,71 |
Prom | 7,7 | 7,27 | 8,05 | 0,78 |
La tabla 9 muestra los valores numéricos donde se obtiene un promedio más elevado (8.05s) que antes de realizar el postest y el índice de fatiga se redujo en un 50 % (de 1,55s a 0.78s), indicativo de que la propuesta de intervención tuvo resultados favorables desde el punto de vista del índice de fatiga.
Una vez comparado los datos en las dos pruebas implementadas, La Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon obtuvo un valor de p=0,000, es menor al nivel de significancia esperada (0,05), por lo cual, se concluye que hay diferencia significativa, el entrenamiento funcional es efectivo para la recuperación poscompetencia en el fútbol de categoría sub-12.
Por otra parte, el criterio de los especialistas consultados evidencia como parte de la tabla 10 los resultados que teóricamente consideran los encuestados (Tabla 10).
La tabla 10 evidencia con la media o promedio obtenido una calificación cuantitativa de 2.54 puntos que, de acuerdo con la escala de Likert utilizada desde el punto de vista cualitativo, se encontraría entre Baja y Media el nivel de influencia que a consideración de los resultados existen entre un entrenamiento funcional y la posibilidad de ser un componente significativo para la recuperación poscompetencia en futbolistas de iniciación. Se analizan los resultados anteriores, se estima la necesidad de un mejor plan de superación profesional para instruir a los técnicos ecuatorianos en las ventajas que poseen los entrenamientos funcionales de forma general y, específicamente, para el campo de estudio de la investigación, dado que los resultados alcanzados establecen mejoras en la variable dependiente estudiada.
El desarrollo de nuevas técnicas para mejorar el rendimiento deportivo ha sido el máximo de las ciencias aplicadas al deporte; por ello, el entrenamiento funcional se ha desarrollado con gran acogida, dado el beneficio otorgado al deportista, tal y como evidencia Malone, (2015), manifestando la necesidad de investigar sobre la metodología del entrenamiento especializado, buscando una optimización del rendimiento sin exceder los límites de tolerancia fisiológica de los jugadores (Morales., 2018; Calero-Morales., 2014).
Las competencias y los entrenamientos contemporáneos se han estandarizado a nivel mundial, pero su desarrollo en métodos varía de acuerdo con la edad, género, condición física, técnica y edad, entre otros, determinando una serie de cambios como la priorización del principio de la individualización, aunque no cambian los componentes del entrenamiento entre volumen, intensidad y descanso.
Las características físicas ejercen una función selectiva en las condiciones de rendimiento en una disciplina deportiva. En dicho caso, quienes presenten una aceleración en su crecimiento tienen una ventaja temporal frente a los que muestran un retraso (Carabalí, 2011), lo que permite comprender que la asociación en la ventaja es el crecimiento del rendimiento que se produce en los entrenamientos, es para esto la función o un entrenamiento que sea funcional a las condiciones del fútbol para generar una ventaja competitiva.
Se presenta que niños o jóvenes de la misma edad no tienen un ritmo homogéneo en su desarrollo físico, (Cruz, 1995) por esta razón, controlar el ritmo de entrenamiento y priorizar muchas veces el descanso o la recuperación puede asegurar la funcionalidad del organismo, (Boyle M., 2017) aspecto relacionado con el concepto de funcionalidad del deportista, que mejora la función y el movimiento hacia las habilidades específicas.
La estimulación del control motor a través del entrenamiento ha demostrado resultados significativos en la mejora del desempeño funcional y en el control postural de futbolistas, (Heleno, et al., 2016) así su beneficio se incrementa, (Cook, Burton, & Hoogenboom, 2006) existiendo correlaciones con el objetivo de prevenir lesiones, entre otros aspectos. El efecto del entrenamiento funcional varía en dos objetivos prioritarios de la investigación, la facultad de mejorar la recuperación y hacer ejercicios específicos es la posibilidad de prevenir lesiones.
La importancia de un entrenamiento funcional en un equipo determina las potencialidades y las ventajas individuales, así como colectivas en el desarrollo de la competencia. Para esto, se necesita que la dirección del entrenamiento tenga un equilibrio entre los componentes. La diferencia siempre radica en la forma que usemos el entrenamiento funcional, pero su beneficio en el entrenamiento está presente en acciones específicas del deporte, tal y como se evidencia en la presente investigación.
CONCLUSIONES
La aplicación del entrenamiento funcional como método de recuperación poscompetencia en futbolistas de la categoría Sub-12 evidenció mejoras en el índice de fatiga de la población objeto de estudio, indicativo de ser una alternativa efectiva para cumplimentar el objeto de estudio, aunque los especialistas consultados, desde el punto de vista teórico, no han considerado la importancia que posee el entrenamiento funcional para optimizar los procesos de recuperación orgánica en futbolistas de iniciación.