SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Education in health, prevention and management of back pain under the approach "integration school community from the area of Physical Education"Gamification as a didactic resource for university Physical Education classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

DIAZ LOPEZ, Maurilio; MONTEAGUDO SOLER, José Francisco  and  VALDES PEDROSO, Mercedes. El proceso de enseñanza-aprendizaje del bateo en la Escuela Deportiva. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.2, pp. 780-795.  Epub Aug 24, 2022. ISSN 1996-2452.

Para los investigadores y docentes, este nuevo contexto de desarrollo de actividad física y entrenamiento deportivo, exige de especial atención con vistas a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares veracruzanos. En México, y en particular, en Xalapa, Veracruz el creciente y excesivo sedentarismo de la población escolar constituye un serio motivo de preocupación para las instituciones de la salud pública y deportiva que acarrea el bajo desarrollo cognoscitivo y el deficiente desarrollo de las habilidades motrices, lo cual afecta la calidad de vida de los escolares, la práctica deportiva con una referencia muy dirigida a la práctica del béisbol, en la escuela Deportiva Matutina Enrique Conrado Rébsamen son considerados dos de los pilares fundamentales y más preferidas en los escolares. El objetivo de la investigación consistió en proponer ejercicios encaminados al mejoramiento de la acción de bateo a los alumnos de quinto grado de la Escuela Deportiva Xalapa Veracruz. El bateo es considerado uno de los fundamentos básicos más complejos e importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que el objetivo es proponer ejercicios encaminados al mejoramiento de la acción de bateo a los alumnos de quinto grado de la Escuela Deportiva Xalapa Veracruz. Se utilizaron métodos teóricos como, el analítico-sintético y el histórico-lógico, mientras que del nivel empírico se utilizaron la revisión de documentos, entrevista, encuesta y observación científica. El estudio se convierte en una herramienta para la práctica deportiva y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la superación de los entrenadores.

Keywords : Proceso de enseñanza-aprendizaje; Práctica deportiva; Bateo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )