SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Impact of physical exercises in the rehabilitation of patients with incomplete cervical spinal cord injuries, in Guinea-BissauThe value of dance in the professional training of Physical Education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

CASTILLEJO OLAN, Rubén; RODRIGUEZ PEREZ, Heidy Justin; VALLEJO PALACIOS, Maritza Catherine  and  FERIZ OTANO, Lizmary. Niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad, en la Educación Inicial modalidad virtual. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.1  Epub Apr 08, 2023. ISSN 1996-2452.

El objetivo del estudio se centró en caracterizar los niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad alcanzados mediante la modalidad virtual, en un grupo de niños de la escuela de Educación Básica Víctor Murillo Soto, en Ecuador, al finalizar el período lectivo 2020-2021. Se realizó una investigación transversal-no experimental, mediante un estudio de campo con muestreo no probabilístico, intencional y estratificado integrado por 32 niños, sus padres y un docente. Se operacionalizaron las variables educación en modalidad virtual, expresión corporal y motricidad en cuatro dimensiones: percepción de resultado, estrategias de implementación, percepción de su impacto y niveles de desarrollo y se aplicaron un cuestionario, una entrevista estructurada y una guía de observación; además de, una escala de valoración con tres niveles de desarrollo. Los resultados evidenciaron que los padres de familia, se mostraron a favor de la modalidad presencial en relación al alcance de objetivos de aprendizajes motrices, de aprovechar los espacios físicos en las instituciones educativas infantiles y de lograr una educación de calidad para sus hijos; se reveló una contradicción entre el discurso docente y los niveles reales de desarrollo de la expresión corporal y motricidad infantil, en correspondencia con las exigencias curriculares del subnivel y bajos niveles de desarrollo en la expresión corporal y motricidad, al finalizar el período lectivo, debido a que solo una tercera parte de los niños logra la categoría de adquirido.

Keywords : Educación inicial; evaluación; expresión corporal; modalidad virtual; motricidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )