SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Development of environmental education in university students from the Physical Education subjectTactical performance of school judo athletes in the ne waza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

MONTALVO CARBONELL, Juan; SALMON HEADS, Mayelin  and  GONZALEZ PIERAS, Jonathan. La dinámica de las tecnologías de la información y el conocimiento, en la Educación Física. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.1  Epub Apr 13, 2023. ISSN 1996-2452.

Se considera una necesidad, la de promover una nueva imagen de la Educación Física escolar desde el acompañamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento, al considerar su esencia informativa, interactiva, comunicativa y su carácter polémico y activo-renovador que proveen a las actividades físico-deportivas de una gran vitalidad en el contexto del aprendizaje del ejercicio físico. Por lo que se propone como objetivo elaborar una estructura metodológica, desde la relación tecnológica-cognitiva-motora, en función de la dinámica de la interacción del escolar con el conocimiento teórico de la Educación Física mediado por el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Como resultado, se generó una herramienta didáctica para estimular el conocimiento teórico en la Educación Física, así como el diseño de espacios para su uso como modelo de aprendizaje, encaminado a lograr un equilibrio entre lo tecnológico, lo cognitivo y lo motor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon como métodos teóricos el análisis-síntesis y la inducción-deducción, empíricos la observación, la encuesta y la entrevistas y el método matemático-estadístico-descriptivo. Se concluye que la apropiación del conocimiento teórico en un espacio interactivo mediado por herramientas informáticas tuvo un efecto positivo en el aprendizaje del ejercicio físico en los escolares, pues fortaleció el aprendizaje desarrollador e integrador durante el proceso.

Keywords : Conocimiento teórico; cognitivo; motor; Educación Física; interacción..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )