SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Challenge-based learning: A view from higher educationSatisfaction of body image and the practice of physical exercise in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

GUAPI GUAMAN, Fausto Iván et al. Formación deportiva en estudiantes con discapacidades, una experiencia en la escuela especial "28 de Enero". Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.2  Epub Aug 15, 2023. ISSN 1996-2452.

El deporte adaptado, referido al término de actividad física con niños que presentan algún tipo de discapacidad, tiene una evolución histórica relevante, pues desde sus orígenes enfrenta altos retos. Es reconocido que en escuelas de nivel internacional y específicamente en Cuba, se realizan esfuerzos por potenciar la inclusión en el deporte; sin embargo, se considera que todavía son insuficientes las propuestas que, desde el punto de vista científico y metodológico, sustentan el aprovechamiento de las competencias y el desarrollo de habilidades en las personas con discapacidad. Es por ello, que se propone como objetivo de este trabajo visualizar la captación de niños con potencialidades para practicar deportes, desde la Educación Física, en la escuela especial "28 de Enero". En esta investigación, se aplicó una encuesta a los estudiantes sobre sus gustos en materia de deporte y se realizó una caracterización, a partir de aplicación de test que midió la discapacidad intelectual y la discapacidad físico-motor en ellos. Los datos, de forma general, revelaron que con dedicación, superación y trabajo en equipo se pueden obtener resultados satisfactorios no solo en el rendimiento deportivo, sino en la autoestima y calidad de vida en estos estudiantes.

Keywords : Deporte adaptado; estudiantes con discapacidad; Educación Física; inclusivo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )