INTRODUCCIÓN
Actualmente, la Educación Física (EF) se ha convertido en una asignatura fundamental, para la educación y formación integral del ser humano, a través de la que se permite a los estudiantes desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales en su vida diaria, además de fomentar la inclusión y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de participar y disfrutar del deporte.
En la investigación se comprobó, a través de una guía de observación, que los estudiantes con discapacidad física muchas veces son excluidos de participar en los ejercicios propuestos en la clase de EF porque el docente no motiva ni promueve la integración. En tal caso, el estudiante se siente discriminado o baja su autoestima, y el problema se hace mayor cuando algunos docentes piensan que una forma de protegerlos de accidentes es prohibirles realizar deportes, por esta razón, se puede constatar la escasez de su participación en las actividades planificadas.
Ante lo referido, la discapacidad afecta el desenvolvimiento del estudiante en su entorno desde diferentes formas, algunas difíciles de notar u ocultas (Delgado, et al., 2019). Según Díaz y Larreal (2021) las personas con discapacidad son objeto de burla, compasión y caridad y se les estigmatiza por sus características físicas o mentales como el retraso mental, la falta de una extremidad y la ceguera, entre otras.
Las discapacidades físicas son deficiencias corporales que pueden ser congénitas o adquiridas, evidentes y/o viscerales e implican un daño en órganos internos que puede ser imperceptible; a partir de ellas, se producen alteraciones del movimiento, la manipulación y el desplazamiento que limitan el desarrollo personal y social de la persona (Saavedra, et al, 2018).
Con respecto a su tratamiento en el sistema educativo, Ecuador se encarga de promover la inclusión en todos los niveles de enseñanza, rompe los esquemas de exclusión y discriminación y promueve una convivencia democrática y de aceptación de las diferencias individuales de cada persona con o sin necesidades educativas especiales (Rojas, et al., 2020). Esto implica generar reformas estructurales a nivel educacional, implementar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, y que respondan a la diversidad y necesidades de todos los estudiantes, para romper el ideario y discurso sobre las prácticas sociales de segregación y discriminación (Cardoso y López, 2019).
En concordancia con Cotán (2019), se debe trabajar en normativas y políticas desde una visión que responda a la diversidad y necesidades de todos los estudiantes, para garantizar la igualdad de oportunidades, condiciones de acceso y permanencia de todos y todas las estudiantes. Los alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales en las escuelas se han convertido en el centro de atención de las políticas nacionales e internacionales (Sierra y García, 2020), de ahí nace la necesi dad de una evaluación continua que examine los cambios en la educación y tome en cuenta la inclusión de todos.
Más allá de promover la estadía de estos estudiantes en el aula de clases, es ne cesario diseñar acciones prácticas que permitan al docente tener las he rramientas y recursos necesarios para brindar una educación de calidad, mediante el diseño de planes de formación para el docente, desde un currículo inclusivo que permita desarrollar metodologías y prácticas pedagógicas pertinentes, a través de la organización en las escuelas, las comunidades y las familias (Navarro, 2019). Además, la inclusión de estudiantes con discapacidad en las aulas representa un beneficio para todos en aspectos físicos, cognitivos, emocionales, afectivos y actitudinales (Fernández, et al., 2019).
Se reconoce que la práctica de la EF en los estudiantes con discapacidad es un contexto idóneo para la creación de entornos de aprendizaje inclusivos (Muñoz, et al., 2020), donde se facilita la transmisión de valores y actitudes relacionados con la normalización, la igualdad y la inclusión social (Felipe, et al., 2020). Asimismo, la actividad física desde el área de EF predice un mayor autoconcepto en escolares de 8 a 12 años (Guillamón, et al., 2019), en adolescentes y específicamente, en estudiantes con discapacidad motriz (Fernández, et al., 2019).
La EF favorece la implementación de la educación inclusiva de calidad porque en ella el estudiante expresa sus potencialidades motoras, destrezas deportivas, sentimientos, valores y su capacidad de empatía y colaboración (Proenza, 2021). Razones por las cuales es importante la capacitación del personal educativo, pues estudios demuestran que la formación específica acerca de la discapacidad y las experiencias previas de los docentes de EF permiten aplicar un modelo inclusivo (Fernández, et al., 2019 y Solís y Borja, 2021).
Además, a través de la práctica físico-deportiva y de los juegos, estos desarrollan actitudes relacionadas con el juego limpio y la inclusión, valoran las exigencias que se les piden en las diferentes actividades y obtienen beneficios presentes en la cooperación (Cansino, 2016).
De ahí, que para Bennasar (2022) una de las preocupaciones de los docentes de EF, en el aprendizaje de los estudiantes con ne cesidades educativas especiales, es la adaptación de los objetivos, los contenidos, las metodologías y las evaluaciones para cada uno; ello obliga a ge nerar cambios y retos en la clase. La inclusión de estos estudiantes en el campo de la EF debe potenciar su estructura cognitiva y física, de acuerdo con sus motivacio nes, intereses y necesidades, para lo grar su inclusión cultural y social.
Huztler et al. (2019) señalan que, una perspectiva práctica para los profesionales de la EF, desde la inclusión educativa debe concientizar sobre varios factores que influyen en las actitudes del estudiante con discapacidades, como son (a) si ha tenido o no experiencia previa y la calidad de esta, (b) la formación profesional y académica respecto a la inclusión, (c) factores individuales incluido el sexo, (d) factores ambientales de la escuela como un proceso en lugar de una orientación al desempeño y (e) el tipo y grado de discapacidad.
En síntesis, los docentes deben ser capaces de realizar las adaptaciones pertinentes, en la clase de EF con los estudiantes que las necesiten y utilizar los elementos del currículo como herramientas educativas, para desarrollar los objetivos propuestos al inicio del curso encaminados a diseñar y llevar a cabo actividades integradas, con la finalidad de que el estudiante sea capaz de resolver cualquier situación problemática en la realidad cotidiana (Hernández, et al., 2020). Las adaptaciones curriculares tienen como finalidad ajustar objetivos y contenidos a aquellos estudiantes que tiene dificultad, para ello, es necesario adaptar los juegos y los deportes a cualquier persona con o sin discapacidad (ídem).
En consecuencia, las actividades lúdicas y la práctica del juego tributan al aprendizaje y el desarrollo conocedor, benefician el intercambio y provocan alegría; en fin, el juego recreativo inclusivo es una herramienta que contribuye al progreso humano, impulsa el desarrollo psicosocial, motor y cognitivo y buscan suscitar la igualdad de oportunidades, el desarrollo integral y la participación activa de estos estudiantes.
Este trabajo tiene gran relevancia, pues aporta una alternativa a los docentes, vigoriza la inclusión de los estudiantes con discapacidad física y brinda la posibilidad de participación y acompañamiento; además, provoca respuestas oportunas ante los requerimientos de cooperación, de este modo consigue su integración en la clase de EF; por ello, se trazó como objetivo desarrollar un sistema de juegos recreativos para la inclusión, en las clases de EF, de los estudiantes con discapacidad física del sexto año de la Unidad Educativa Físico-misional "Mercedes de Jesús Molina" que minimice la exclusión, genere soluciones oportunas y logre una enseñanza incluyente que rompa barreras y brinde el apoyo suficiente para cumplir sus expectativas.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, pues se analizaron tanto datos numéricos como descriptivos; fue de tipo no experimental porque se utilizaron juicios de valor de especialistas que dieron información, evidencia, juicios y valoraciones y para la constatación del trabajo se utilizaron métodos y técnicas, entre los métodos de nivel teórico, el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo que permitieron el análisis y comprensión de los hechos para establecer relaciones lógicas, a partir de preceptos teóricos y metodológicos que lo fundamentan.
Entre los métodos del nivel empírico, se utilizaron la observación, para verificar si el docente de EF aplica estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en sus clases. En ese orden, conocer el diagnóstico de los estudiantes, la organización del grupo, la inclusión, el ambiente de aprendizaje, así como la promoción de actividades para estudiantes con discapacidad resulta significativo.
La encuesta fue aplicada a 19 estudiantes del sexto año, para determinar el grado de inclusión de los estudiantes con discapacidad física, en las clases de EF. Se encuestaron a tres especialistas con el propósito de verificar la fiabilidad que se define como una opinión informada de personas con trayectoria en el tema y que pueden dar información, evidencia, juicios y valoraciones respecto las actividades tratadas en las clases de EF, si responden a los gustos y necesidades de los estudiantes, con énfasis en los que tienen una discapacidad física.
Dentro de los métodos estadísticos-matemáticos se utilizaron la estadística descriptiva, con el cálculo porcentual, para el análisis e interpretación de los resultados.
La investigación se contextualizó en la Unidad Educativa físico-misional "Mercedes de Jesús Molina", de la ciudad de Loja, la población de la investigación fueron 62 estudiantes del sexto año y como muestra, 19 que presentan discapacidad física.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La valoración obtenida al aplicar los métodos teóricos deja claro que, en Ecuador, la inclusión se pronuncia en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) al reconocer a la educación como un derecho de las personas a lo largo de su vida, garantía de igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
En este sentido, la UNESCO se pronuncia a favor de la fortificación de la educación inclusiva y se identifiquen y eliminen todas las barreras que impidan acceder a la educación, desde todos los ámbitos. Una de las características más importantes de la educación inclusiva es que comprende que cada estudiante tiene unas necesidades, habilidades, capacidades y rasgos que le hacen diferente del resto.
Al aplicar la observación a las clases de EF, se pudo determinar el nivel de inclusión de los estudiantes con discapacidad física y la aplicación de estrategias para su inclusión. Los resultados se muestran en la Figura 1.
Se puede observar que el docente sí tiene conocimientos previos de los estudiantes con discapacidad física (100 %) y esto fue importante para dinamizar y afianzar los nuevos aprendizajes. Asimismo, se apreció que el docente organizó a los estudiantes, a partir de las diferencias individuales, para lograr el éxito de la intervención pedagogía.
Se pudo determinar que el 100 % de los docentes no incluyó, en las actividades, a estudiantes con discapacidad física, lo que limita la participación de estos, así como las oportunidades de desarrollar sus habilidades y destrezas físicas.
En este mismo orden, el 100 % de los docentes restringe el ambiente de aprendizaje inclusivo y carece de herramientas, estrategias y medios para motivar al estudiante en la clase de EF. Se observó falta de apoyo hacia los estudiantes, por parte de los docentes y compañeros para la participación y ejecución en las actividades, con éxito.
La encuesta realizada a los estudiantes muestra los siguientes resultados (Figura 2).
Al analizar los ítems figurados, se pueden apreciar incongruencias significativas, en tanto es insuficiente la promoción de la inclusión en las clases de EF en un 58 %, por la carencia de estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr que todos los estudiantes se incluyan en la clase y aunque no es relevante como en los demás ítems, no siempre los encuestados consideraron que se desarrollaron sus habilidades y necesidades individuales, en las actividades de la clase, en un 21 %.
El 53 % de los estudiantes expresó que no se sienten cómodos al participar en los juegos recreativos durante la clase, ya que perciben la colaboración y el trabajo en equipo de los compañeros. El 74 % de los estudiantes planteó que no son integrados en la práctica de los juegos recreativos, que hubo falta de igualdad, inclusión y respeto entre los estudiantes. El 47 % expresó no apreciar apoyo y orientación individualizada en la clase. Sin embargo, el 100 % coincidió en que les gustaría que se realicen adaptaciones o ajustes específicos para participar activamente en los juegos recreativos.
El procesamiento de la información, a partir de los instrumentos aplicados en el diagnóstico, demostró que el docente de EF no siempre aplica estrategias o actividades que incluyan al estudiante con discapacidad; por tal razón, se elaboró un sistema de juegos recreativos para su inclusión, en las clases de EF, para lograr una clase diversa, con un gran valor educativo, en función del desarrollo cognitivo, afectivo, social e inclusivo.
A partir de la conceptualización ofrecida por Valle y De Armas (2011), quienes consideran que un sistema está constituido por los objetivos, las funciones, los componentes, la estructura, las formas de implementación y las formas de evaluación, se estructura el sistema de juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de EF, en el contexto ecuatoriano.
Se define como objetivo de este sistema de juegos: ejecutar juegos recreativos para la inclusión de los de estudiantes con discapacidad física en las clases de EF.
La propuesta se sustenta en tres fases esenciales: etapa de diagnóstico y aclimatación, ejecución y evaluación de la actividad. La fase de diagnóstico y aclimatación se dirige a la caracterización del estudiante con discapacidad física, así como al conocimiento de sus gustos, preferencias y la selección de juegos recreativos que permitan el trabajo de la actividad motora e intersección social; la etapa de ejecución va encaminada a la práctica de juegos recreativos que permitan la inclusión de estudiantes con discapacidad física y entre los juegos recreativos seleccionados por los estudiantes se encuentran la rayuela, la cuerda, La gallinita ciega y la mancha; en tanto, la fase de evaluación tiene en cuenta el cumplimiento en la práctica de los juegos recreativos y el nivel de satisfacción de los estudiantes discapacitados. Se otorga evaluación de E, B y M, según los juegos en que participan e inciden en el disfrute y la inclusión de estudiantes con discapacidad (Tabla 1) y (Figura 3) .
Indicadores | Evaluación |
Si participan en todos los juegos programados | Excelente |
Si participan en el 50 % de los juegos programados | Bien |
Si no participan en ninguno de los juegos programados | Mal |
Como derivación de las fases diseñadas, se exponen las siguientes acciones:
Selección de juegos recreativos que satisfagan la inclusión de estudiantes con discapacidad física para la clase de EF, atendiendo a las posibilidades individuales de los estudiantes.
Integración de las capacidades físicas que, según sus posibilidades, puedan ser tratadas desde los juegos recreativos en la clase de EF.
Creación de grupos de trabajo, para estimular la interacción de los estudiantes incluidos, entre sí y con el profesor, en las clases.
Que se respeten los gustos y preferencia de los estudiantes.
Es importante para su utilización indicaciones metodológicas que garantizaran el éxito de estos juegos:
Conocer las limitaciones de los estudiantes, a partir de sus potencialidades.
Prescribir juegos que estén al nivel del desarrollo, gustos y preferencias de los estudiantes.
Amplificar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas, en correspondencia con sus posibilidades motrices.
Estructurar la clase, de forma tal que realicen los juegos y los disfruten, de manera exitosa y sin ofrecer peligro.
Aprovechar experiencias previas (vivencias de manipulación, conceptual y de movimiento).
Proponer situaciones nuevas que representen otros problemas a resolver.
Brindar confianza para reforzar las formas de socialización.
Utilizar un lenguaje claro, sencillo, para una buena transmisión de la información.
La inclusión de estudiantes con discapacidad física en el contexto de la clase de, notifica la necesidad de que el tema ocupe espacio significativo en el ámbito la Unidad Educativa Físico-misional "Mercedes de Jesús Molina". La actividad física, el juego recreativo y el deporte representan "ventanas de oportunidad", para los procesos formativos y de socialización de la infancia; sin embargo, ello requiere de una mejor definición de qué entendemos por procesos formativos alternativos y de sociabilidad, en el campo de la actividad física, el juego y el deporte (Tuñón et al., 2014).
Se está en total acuerdo con Villacís (2019) cuando plantea que el juego y las prácticas lúdicas se presentan como una excelente alternativa para incluir a todos los estudiantes, sin distinguir raza, sexo, condición social o discapacidad, siempre y cuando se realicen las diferentes adaptaciones que el caso lo requiera.
Una educación inclusiva apunta a dar respuesta a las necesidades de toda la diversidad de estudiantes que nuestro sistema educativo posee, es por ello que el docente debe propiciar que todo el colectivo se integre en las clases; en el estudio que se presenta se hace énfasis en comenzar con un diagnóstico que garantice los niveles de satisfacción que en la práctica puede experimentar este estudiante discapacitado.
Cansino (2016) destaca que en el ámbito de la actividad física hay innumerables beneficios no solo físicos, sino también valores y herramientas que son necesarias en una sociedad; en este sentido, se resalta la importancia de las prácticas deportivas, la actividad física y la EF enfocadas en la inclusión, y los beneficios que brindan no pueden ser solo para algunos. Estos elementos son tomados en cuenta para fundamentar, desde una dimensión psicosocial, la propuesta que acá se expone con la utilización de los juegos recreativos, en la clase de EF.
La relación interpersonal y la comunicación que se busca en este estudio suscitan la igualdad de oportunidades y la participación activa de los estudiantes con discapacidad, no solo en las clases de EF, sino en la vida cotidiana. Como expresan Abellán et al. (2018), los contactos más íntimos o frecuentes relacionados con la inclusión (como tener un amigo/a o familiar con discapacidad o realizar deporte inclusivo) se relacionan con una actitud más positiva hacia la discapacidad.
Gómez et al. (2021) establecen herramientas didáctico-metodológicas para la incorporación de contenidos relacionados con la inclusión de estudiantes con discapacidad en la clase de EF que permitan su transversalidad, en el currículo de la carrera Licenciatura en Cultura Física; y a partir de un diagnóstico realizado se constató la falta de presencia en las asignaturas de la carrera de contenidos relacionados con el tema y fue necesario su tratamiento para dar cumplimiento a los objetivos formativos, las habilidades profesionales específicas del licenciado y las metas educativas internacionales. Interesante temática, que permite aprovechar indicaciones metodológicas que pueden ser aplicables a las distintas actividades programadas para estudiantes con discapacidad, donde se pueden incluir los juegos recreativos.
(Rendón et al., 2018) estudiaron sujetos con discapacidad física e incluso intelectual, compararon las variaciones que pueden existir sobre el efecto de actividades físicas específicas en un indicador psicológico clave como la ansiedad y dejaron claro considerar al aumento del tiempo de exposición a los entrenamientos con el taekwondo en sujetos con diversas discapacidades físicas, especificaron el tipo de discapacidad, aspecto que podría variar los resultados en los niveles de ansiedad y elementos que pueden facilitar su incorporación social y su calidad de vida.
CONCLUSIONES
El sistema de juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de EF presentado, se estructura en tres fases importantes que por su lógica permiten conocer gustos y preferencias del estudiante con discapacidad y favorecer su familiarización con la práctica sistemática, hasta poder emitir juicios de valor acerca de la ejecución de acciones motrices que le facilitan los juegos programados, para hacer sus días felices, útiles y placenteros.
La propuesta de juegos recreativos resultó ser una herramienta fundamental, al fomentar la inclusión, la integración y la convivencia, sin importar la discapacidad; ello beneficia el presente y futuro de los estudiantes, su inserción en la sociedad y realza el alcance y vigencia de la propuesta presentada.