SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Cuban experience in training workers from other sectors to deal with COVID-19Characterization of managers of the Maternal and Child Care Program during 2013-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Infodir

On-line version ISSN 1996-3521

Abstract

LUGO VALDES, Midiala; GAMBOA DIAZ, Yadira; GARCIA VARGAS, Alexandro  and  RAMOS RODRIGUEZ, Ana Olivia. La planeación estratégica de la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo en tiempos de COVID-19. Infodir [online]. 2021, n.36  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1996-3521.

Introducción:

La planeación estratégica se desarrolla en cualquier sistema organizacional o institución, ya sea académica, de salud, entre otras. Así, Solimano y González, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fundada en 1942, basaron su planificación en 3 ejes: generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico.

Objetivo:

Aplicar un modelo de planeación estratégica que satisfaga las necesidades de la institución en los momentos actuales de contingencia.

Métodos:

Se utilizaron los métodos histórico, dialéctico y la modelación. Se revisaron documentos y se realizaron entrevistas, para diseñar un modelo de planeación estratégica para la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo concebido como producto del análisis de los modelos de dirección estratégica y participativa, procedimientos y técnicas adecuados a las nuevas condiciones de la institución.

Resultados:

Se realizó la estructuración del trabajo docente determinando las principales direcciones del trabajo docente - metodológico durante el paso de la modalidad presencial de estudios a la Educación a Distancia, tanto, en el pregrado como en el postgrado e investigaciones donde los principios básicos de dirección estuvieron orientados hacia el trabajo en equipo.

Conclusiones:

La planeación estratégica permitió el tránsito de la educación tradicional a distancia garantizando la continuidad del proceso docente educativo en el pregrado y postgrado de la institución en los tiempos de COVID-19.

Keywords : planeación estratégica; educación a distancia; dirección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )