SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Budget impact analysis as a valuable tool for decision-making in healthHousehold Income Management in Cuba during the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Infodir

On-line version ISSN 1996-3521

Abstract

MARTINEZ CRUZ, Evelyn; HERNANDEZ MELENDREZ, Edelsys  and  REINOSO MEDRANO, Tomás. La perspectiva social en la educación médica como un elemento fundamental del desarrollo sostenible. Infodir [online]. 2022, n.38  Epub Aug 01, 2022. ISSN 1996-3521.

Introducción:

En el objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se plantea a la educación como elemento integral del desarrollo, al favorecer que las personas cambien su manera de pensar y de esta forma trabajar hacia la sostenibilidad. Los enfoques políticos, sociales y económicos influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios y educativos. El adecuado vínculo entre estos elementos potencia los esfuerzos gubernamentales para mejorar la formación profesional y por ende la salud de la población.

Objetivo:

Analizar el aporte del enfoque social en la educación médica como aspecto fundamental en el alcance del desarrollo sostenible.

Desarrollo:

El estudio se desarrolló a partir de métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permitieron un análisis crítico de la información recopilada siendo los métodos del nivel teórico el analítico-sintético y el histórico-lógico. La entrevista fue la técnica de recolección de información empleada.

Conclusiones:

Existe un marcado enfoque social en la formación educacional. Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas existentes junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza, lo cual repercute en la salud de la población.

Keywords : desarrollo sostenible; enfoque social; ciencia; tecnología; sistemas sanitarios; recursos humanos..

        · abstract in English     · text in Spanish