SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Nutrition and the training of medical students when completing the basic cycle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

CANIZARES LUNA, Oscar; VILLAR VALDES, Melba; SARASA MUNOZ, Nélida Liduvina  and  PEREZ DE ARMAS, Alina Margarita. Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiología en los estudios médicos. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.3, pp. 1-18. ISSN 2077-2874.

Introducción: la disciplina Morfofisiología es susceptible de indagación y profundización científica sistemática a partir del sustento de que el currículo es objeto permanente de investigación como vía para asegurar su perfeccionamiento continuo. Objetivo: diagnosticar el estado actual de los sistemas de objetivos y habilidades en los programas de las distintas unidades curriculares de la disciplina Morfofisiología en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal con enfoque cualitativo, en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos generales de orden teórico en interacción con la revisión documental como método empírico principal. Resultados: los programas revisados se ajustan formalmente a las exigencias mínimas establecidas, pero con una formulación incompleta de los sistemas de objetivos y de habilidades, algún nivel de desorientación en su construcción, solapamiento entre ambos sistemas, insuficiencias en las orientaciones metodológicas para desarrollar las habilidades y en los sistemas de evaluación para comprobar los resultados; lo que de conjunto provoca ruptura del enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina. Conclusiones: los sistemas de objetivos y de habilidades revisados presentan distintas irregularidades en su concepción y se acompañan de insuficiencias en otras áreas del programa que no garantizan el logro de los resultados esperados.

Keywords : perfeccionamiento microcurricular; Morfofisiología; sistema de objetivos; sistema de habilidades; proceso de enseñanza aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License