SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Assessment by Dentistry students of their learning and the management of the teaching-learning processA system of activities to develop intercultural communication through writing in english author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

FRANCO PEREZ, Maritza. Una experiencia pedagógica desde la perspectiva de una misión internacionalista. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.3, pp. 124-142. ISSN 2077-2874.

Antecedentes: la colaboración internacional es un rasgo distintivo de la política emprendida por el Ministerio de Salud Pública en Cuba y que también abarca a la educación médica cubana. En respuesta a las necesidades de salud del pueblo venezolano se gesta el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC) y un grupo de profesores laboraron como docentes asesores en la ejecución del mencionado Programa en la República Bolivariana de Venezuela y el Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano. El objetivo del trabajo radica en identificar los principales cambios suscitados en los profesores que se desempeñaron como docentes asesores en estos programas. Métodos: se utilizaron métodos teóricos de análisis y la síntesis para la interpretación y el procesamiento de la información, y como métodos empíricos se emplearon el cuestionario y análisis documental de los planes y programas. Resultados: se aprecia un mayor empleo de la actividad de orientación de contenidos, donde se organizan, de conjunto con los estudiantes, las estrategias para facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades relacionadas con el tema de la semana, lo que ocurre también con las guías didácticas y la tarea docente. Expresan que esta labor les proporcionó un pensamiento reflexivo e integrador en a la enseñanza de sus disciplinas. Conclusiones: constituyó una experiencia pedagógica muy significativa desde la perspectiva de una misión internacionalista, que aportó elementos novedosos en lo pedagógico y metodológico, y contribuyó a un mejor desempeño de su labor docente.

Keywords : educación médica; profesor; tendencias pedagógicas; desempeño; asesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License