SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Methodology to have an influence on the sexual education of medical studentsInstructive material for teaching of the subjects Medicine for Disasters 1 and 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ALFONSO TEJEDA, Francisco Iván. Estudiar el pensamiento de Julio Antonio Mella desde lo curricular. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 156-171. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la educación en valores debe fortalecerse desde el trabajo educativo curricular con personalidades cubanas aportadoras a la cultura e identidad, como Julio Antonio Mella, reconocido pensador marxista de la tercera década del siglo XX. Objetivo: caracterizar el pensamiento marxista de Julio Antonio Mella para incorporarlo, como propuesta, al trabajo en las distintas formas de docencia de Filosofía y Sociedad I. Métodos: se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el que se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para valorar la información relacionada con el objeto de estudio, y el histórico-lógico, de importancia para estudiar la progresión de su pensamiento, y depurar la información obtenida hasta su esencia. Como método empírico se utilizó el análisis documental de sus obras escritas. Resultados: el análisis documental permitió descubrir los puntos coincidentes entre el pensamiento filosófico de Mella con los fundamentos básicos del marxismo leninismo, y en correspondencia con ello, se seleccionaron un grupo de artículos con posibilidades de inserción a la docencia del programa de Filosofía y Sociedad I, los cuales conforman esta propuesta. Conclusiones: se demostró que es posible trabajar con fragmentos de la obra teórica de Mella en cinco de los siete temas de la asignatura Filosofía y Sociedad I, lo que hace posible una sistematización de sus ideas por la vía curricular, como complemento al trabajo educativo en las universidades.

Keywords : Filosofía y Sociedad; pensamiento marxista; Julio Antonio Mella; trabajo educativo curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License