SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Feasibility and pertinence of a pedagogical strategy for the special medical trainingMethodological guidelines for the theme Theory of Receptors in third year of Medical Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GONZALEZ RAMIREZ, Evelyn Estela et al. Acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en Villa Clara: Integral training actions for cadres and medical reserves of Villa Clara. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.3, pp. 20-36. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la preparación de cuadros y reservas debe ser integral y sistemática, e incluir en ella aspectos pedagógicos y metodológicos. Objetivo: diseñar acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en la provincia de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio de investigación-acción en centros de salud de Villa Clara, durante el período de enero a mayo 2012. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La investigación constó de dos etapas: diagnóstico de la situación actual y diseño de acciones de capacitación. Resultados: se evidenciaron insuficiencias en la capacitación integral de los cuadros y reservas en lo referente a su preparación pedagógica, lo que repercute en su desempeño integral: docencia, administración e investigación y se diseñaron acciones para su capacitación. Conclusiones: se constató una deficiente percepción de la importancia de la superación individual en temas pedagógicos en los encuestados, lo que se demostró con la identificación de una carencia encubierta de aprendizaje en estos temas. Las acciones diseñadas fueron valoradas positivamente por los especialistas consultados.

Keywords : desarrollo de personal [organización & administración]; capacitación; recursos humanos en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )