SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Proposal of an introductory course on the history of medicine in Cuba, for non Spanish speaking studentsContribution of the Filosophy and Society discipline to the development of the competences in the formation of doctors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

VALDES BERMUDEZ, Rafael Victorino et al. Diagnóstico sobre la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 134-146. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la disciplina Idioma Inglés para las carreras de la Facultad de Tecnología de la Salud es fundamental, no solo para aumentar el caudal informativo y cultural del estudiante, sino su propio desarrollo como futuro profesional. Objetivo: caracterizar la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2012. La muestra estuvo conformada por 10 profesores de Inglés de la Facultad de Tecnología de la Salud y 20 estudiantes de 2do año del referido perfil. Se aplicaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, observación de clases, encuestas a profesores y estudiantes. Resultados: el programa y sus orientaciones no refieren cómo integrar las cuatro habilidades comunicativas del idioma, se observan carencias metodológicas en las clases, los estudiantes reconocen tener dificultades en el dominio del inglés para comunicarse, los docentes declaran que los perfiles de la carrera, en general, no contribuyen a esa integración, y aluden a la necesidad del desarrollo de una competencia como vía de acceso de conocimiento y como medio de comunicación. Conclusiones: se caracterizó la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología en la que destacan carencias metodológicas para la integración de las habilidades en idioma inglés, lo que repercute en la aprehensión de las competencias comunicativas del estudiante.

Keywords : Educación médica; enseñanza/métodos; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )